“Ahora dicen que no van a hacer públicos los presupuestos de 2020 hasta después de las elecciones para que no puedan ser utilizados políticamente. Pero, ¿por quién utilizados? ¿De ellos contra ellos? ¿Por nosotros? ¿Qué es lo que tiene o no tiene el presupuesto para que teman que puede ser utilizado electoralmente por alguien? ¿Entre ellos unos contra otros? ¿O por el PP?”. Éstas fueron algunas de las cuestiones que se preguntaba el vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, que aseveró que es una “vergüenza” que el Gobierno local dijera que iba a presentar su programa a través de los presupuestos de 2020 y que ahora no los vayan a hacer públicos.
El popular lamentó que el Ejecutivo local crea que debe hacer primero unos presupuestos cuando lo habitual es contar con programa de Gobierno que indique qué políticas se van a adoptar.
Pero afeó aún más a la Ciudad que ahora ni quieran comentar nada de los presupuestos por el temor a que se pueda usar electoralmente esas cuentas.
Conesa dijo que si el PP analizara esos números lo que podría hacer no es un uso electoralista, sino la crítica legítima del partido de la oposición a cómo se usan los fondos públicos.
El popular remarcó que si el Gobierno local ha vendido que presentará las cuentas antes y que no iba a hacer como el PP y esperar hasta el último momento para anunciar los proyectos. Se preguntó qué va a pasar ahora con esta medida que se impuso el propio Ejecutivo local. Insistió en que todos los ayuntamientos están haciendo esas cuentas.
Por ello, Conesa cree que esto es “otro ridículo más y otro esperpento”. “Y el colmo de la incongruencia es que están haciendo públicos proyectos inversiones en periodo preelectoral que harán con cargo a los presupuestos que no quieren presentar”, remarcó el dirigente popular.
En este sentido, reconoció que el PP ha presentado ya varias denuncias por estos anuncios realizados por el Ejecutivo local. “Esto es un cachondeo, es una vergüenza y un esperpento”, dijo.
Conesa apuntó que, aunque no se puedan anunciar las cuentas de 2020 por el Gobierno local al estar en un periodo preelectoral, sí que puede entregar la documentación a los partidos de la oposición y continuar con todos los trámites.
Aseveró que también pueden informar al ciudadano de que tal calle se ha arreglado o está abierta al público tras una obra, aunque sin apuntarse el mérito que han hecho el proyecto.
Por todo ello, indicó que es el propio Gobierno local el que se hace oposición asimismo.
Conesa subrayó que es importante que Eduardo de Castro pueda liderar el Gobierno y así se lo dijo en el pleno del miércoles, aunque cree que CpM no le iba a dejar. Insistió en que hay muchos problemas sin resolver en Melilla y que la ciudad “va cuesta abajo” porque no se están aportando soluciones desde el Ejecutivo local.