El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Pérez, explicó que la extensión de la receta electrónica está entre un 97 y 98% y tanto la Atención Primaria como en Especializada se utilizan. Es más, subrayó que en este mes de octubre se prevé, si no hay inconvenientes informáticos, se comenzará a no cobrar los medicamentos cuando las personas lleguen al máximo que tienen que abonar por ellos.
Pérez indicó que hasta ahora los pacientes abonaban todas sus medicinas y el Ingesa, tras tres meses, le devolvía a cada persona la aportación de más que hiciera por ellos. Con el sistema nuevo que llaman “topaje”, la farmacia va a saber que el ciudadano ha llegado al máximo que tiene que aportar por sus medicinas y no va a tener que pagar más. No se le cobra ni se le va a devolver dinero.
En este sentido, el representante de los farmacéuticos explicó que hay personas que no pagan nada por sus fármacos, como son los receptores de rentas mínimas de inserción o parados sin prestaciones de desempleo.
Luego hay otro grupo de personas que deben abonar hasta un 40% del fármaco como son las rentas inferiores a 18.000 euros a excepción de los pensionistas que tienen de límite 8,23 euros al mes, es decir, solo pagan un 10% del coste total de la medicación.
El siguiente tramo es de rentas entre 18.000 y 100.000 euros. En este caso los ciudadanos abonan un 50% del fármaco y en el caso de los pensionistas que estén en este escalón abonan un 10% hasta los 18,52 euros. En cuanto a las rentas que superen los 100.000 euros, las personas activas pagan un 60% del precio del fármaco y los jubilados también un 60% hasta los 61,75 euros al mes.
Pérez señaló que se ha llegado a un acuerdo con el Ingesa y el objetivo es que no se cobre por encima de ese tope a los pensionistas ya este mes.
Otro aspecto que destacó el presidente del Colegio de Farmacéuticos es que las farmacias se han actualizado a las nuevas tecnologías sin ninguna ayuda Estatal. Indicó que se está interoperando sin problemas destacados con la receta electrónica, más allá de incidencias informáticas. “A veces se cae la red, pero se soluciona día a día. Se le da una solución al paciente ante este problema, pero la realidad es que cada vez ocurre menos”, aseveró añadiendo que se cuenta con una red de conexión más segura que con la que se inició la receta electrónica hace ya unos años. “Está bastante bien afianzado el sistema”, insistió.
Más avances
Por otro lado, Pérez indicó que ya se está hablando de que las recetas de las aseguradoras privadas también sean electrónicas y se tenga acceso a ellas a través de la red de las farmacias.
Es más, aseveró que se está hablando de que la receta veterinaria también se pueda facilitar por este sistema. “Vamos a una nueva era farmacéutica, por llamarlo de alguna manera”, dijo.
Farmacias suficientes
El presidente del Colegio de Farmacéuticos aseguró que el número de farmacias que existe ahora en la ciudad está bien y que está todo correcto. Son 50 los profesionales de este sector los que están trabajando en las boticas.
Fue hace unos meses cuando se incorporaron tres farmacias más y en aquellas zonas donde eran ya necesarias por población. De hecho, apuntó que fue en el centro donde no ha sido necesario ampliar su número porque “de hecho sobran”.
Desabastecimientos
Por otro lado, el presidente de este colectivo explicó que las farmacias melillenses no carecen en estos momentos de ningún medicamento o vacuna que no esté en desabastecimiento a nivel nacional. Explicó que cuando no llegan a las farmacias melillenses es porque tampoco llegan a las del resto de la península.
“No ha habido problemas significativos. Aunque sí que hay incidencias a nivel nacional, entre otras cosas, porque el medicamento en España es barato y muchos laboratorios prefieren no mandar aquí esos fármacos”, destacó añadiendo que esos desabastecimientos puntuales de medicamentos están controlados.
En cuanto a que ya no se puede pedir sin receta el ibuprofeno de 600 miligramos, el presidente de los farmacéuticos dijo que no está habiendo quejas entre los usuarios. Indicó que quien precisa del de 600 va a su médico de cabecera para que le dé la receta y no hay más conflicto en este tema.
Pérez explicó que es cierto que el medicamento es barato y no se pedía receta por parte de los usuarios de las farmacias porque se lo podían costear.
Baja el gasto farmacéutico
Los datos provisionales del Ministerio de Sanidad indican que se ha reducido el gasto un 3,56% entre agosto de este año y del pasado, siendo la inversión actual de 1.157.325 euros. En Ceuta también se ha reducido un 3%, siendo el gasto 1,2 millones de euros. No obstante, a nivel nacional la media de inversión en fármacos sube un 1,2%, según Sanidad. Respecto al acumulado en este año hasta agosto, sube en Melilla un 0,31% respecto al mismo periodo de 2018. En Ceuta baja un 0,97% y a nivel estatal sube un 2,57%, según la estadística.
El gasto medio por envase es de 13,67 euros, el dato más alto del país, siendo la media de 11,2 euros y Ceuta de 12,72. No obstante, en la ciudad ha bajado un 0,56 respecto al 2018.
No es necesaria una botica 24 horas
“No hay necesidad de contar con una farmacia 24 horas en Melilla. Con el servicio de urgencias está solucionado este tema”, aseveró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Franciso Pérez, que insistió en que “el servicio está bastante bien cubierto” con la farmacia que se abre todas las noches en General Aizpuru a partir de las 22:00 horas.
Pérez aseguró que este tema de instalar una farmacia 24 horas no ha salido en ninguna reunión del Colegio de Farmacéuticos. Afirmó que ninguna farmacia de la ciudad está interesada en abrir todo el día. Subrayó que no hay novedad al respecto.
El presidente de los farmacéuticos insistió en que el servicio de urgencia lleva años funcionando y lo hace “muy bien”. Aseveró que hay tres farmacéuticos con turnos rotatorios y está cubierto el servicio. Por lo que no ve que sea una necesidad para Melilla que haya una farmacia abierta por la noche fuera de este servicio aunque haya colas puntuales en la puerta de la botica de General Aizpuru en determinados momentos de la noche.
Pérez también explicó que es más complicado que sea rentable para una farmacia abrir las 24 horas del día. Debería contar con unos cinco farmacéuticos y con el sistema actual, indicó que desconoce si sería rentable a nivel económico. “Entiendo que Melilla no tiene necesidad de contar con una farmacia las 24 horas”.
También resaltó que, como Ceuta, nuestra ciudad es pequeña y con una población media que hasta ahora no precisan de este servicio.
“En la península hubo un boom con este tipo de farmacias 24 horas. Pero el problema es que, así como se abrieron muchas, se han ido cerrando también muchas”, remarcó. Afirmó que este tipo de servicios requiere de dotación de farmacéuticos “que es una carga económica importante” y abrir, por norma, durante un año al menos. “Entiendo que no sería viable en Melilla porque está el servicio de urgencias”, insistió.
Denuncia de CCOO a la Inspección por falta de personal
CCOO aseguró a El Faro que había denunciado la falta de personal y las condiciones de trabajo del servicio de urgencias farmacéutico. Este tema está en manos de la Inspección de Trabajo dese marzo y aún no se ha resuelto, añade. El sindicato entiende que en el centro los farmacéuticos también realizan labores de auxiliares de farmacia y, por lo tanto, reclama un auxiliar para los turnos de estos profesionales en dicha sede y mejoras en el trabajo.