72 inmigrantes, en las que habían 49 mujeres -dos embarazadas- y 23 hombres -tres eran atendidos por los servicios médicos-, fueron trasladados a Melilla la noche de este lunes después de arribar a las islas Chafarinas en horas de la mañana.
Provienen de Bangladesh, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Mali. A su llegada a la ciudad fueron atendidos por la Cruz Roja y representantes de Acnur.
La Guardamar Calíope fue la embarcación que los rescató de la isla y desplazó a Melilla. Este es el segundo traslado que hace la embarcación en una semana, pues el pasado 25 de septiembre tuvo que acudir a la isla del Congreso para rescatar a otros 62 migrantes -23 hombres, 32 mujeres y siete menores- y remolcar a la Salvamar Alcor, que presentó “problemas técnicos” en su travesía a las Chafarinas.
En tierra
Al llegar la Guardamar Calíope a Melilla, algunos de los migrantes comenzaban a sonreír; unos levantaban las botellas de agua mientras que otros miraban expectantes.
A los pocos minutos fueron desembarcados en grupos de 10 personas para ser atendidos por la Cruz Roja y miembros de Acnur. Muchos caminaban con dificultad, no portaban zapatos e iban en calcetines.
Por ello y para que no estuvieran descalzos les entregaron calzado que debieron colocárselos en el momento. En tierra firme, a las embarazadas las atendieron en las ambulancias ubicadas en el Puerto, pero todos recibieron los servicios médicos básicos para conocer su estado de salud.
Con el paso de los minutos, unos sonreían con más frecuencia y otros estaban atentos a los servicios médicos y a la atención brindada. Llegaron a tierra firme nuevamente, después de salir de sus países por circunstancias que ellos conocen. Una vez en Melilla fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Últimas llegadas por las islas Chafarinas
Con la patera que llegó este lunes a Chafarinas, son 12 las embarcaciones que han llegado a ese territorio español entre los meses de agosto y septiembre de 2019.
En total suman 343 inmigrantes rescatados que han sido trasladados a Melilla. De acuerdo con Delegación de Gobierno, las 62 personas que llegaron en la embarcación el pasado 25 de septiembre, eran de origen subsahariano, habían 32 mujeres de las cuales una debió ser trasladada al Hospital Comarcal para su atención.
De manera extraoficial, se conoció que en este traslado las embarazadas serían llevadas al hospital para brindarles atención médica.
Más gente para paganos las pensiones.
Vamos hacer España más grande,¡¡ole!!,que nos sobran los euros.