Activas, la asociación de mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales, celebra un año de sumar Charter100 a su nombre. Este fin de semana han organizado varias actividades para conmemorar esta unión y una de ellas ha sido una mesa redonda en la que han participado expertos en temas económicos que han analizado el papel de la mujer en el mundo empresarial. La presidenta de Charter100, María Bernarda Barrios Curbelo, aseguró que el lema de esta entidad es “juntas valemos más” y, por ello, aseveró que ese eslogan se complementa con la frase: “No hay reunión sin tacón y sin tacón no hay reunión.”.
La presidenta de este lobby de mujeres, que afirma que es el único en España y que nació en los 70 en California, explicó que con la unión de todas se puede mejorar la sociedad. Matizó también que esta entidad no está en contra de los hombres ni le considera el enemigo, más bien lo contrario, puesto que el hombre es un compañero de viaje. No obstante, dice que el objetivo de esta asociación es que las mujeres que hasta ahora han estado en segunda fila, pasen la primera.
Aprovechar sinergias
Desde Charter100, indicó Barrios Curbelo, se pretende traer fondos para las mujeres de Áfria, porque remarca que se ha demostrado que el dinero que se manda desde Europa para apoyar a las emprendedoras y empresarias no está llegando a su destino. Para paliar esta situación, se ha comenzado con un primer paso y es establecer esta entidad en Melilla y luego en Ceuta para continuar por Marruecos y más países de este continente. “Vamos a aprovechar para crear sinergias porque en este evento hay varias asociaciones de mujeres y vamos a ver si hacemos el gran empujón para apoyar todo lo que es el triángulo de Canarias, la UE y Melilla y Ceuta con África.
Al margen de esto, la presidenta de Charter100 Canarias explicó que en su intervención en la mesa redonda iba a exponer, como experta en turismo y sistemas fiscales, las diferencias que hay entre su comunidad y Melilla en materia de impuestos y aseveró que los canarios miran mucho el de Melilla.
Inspirar a otras mujeres
De esta forma Vashdev comenta que es necesario realizar eventos de este tipo porque las mujeres promueven la economía y forman parte de ella. Asegura que la mujer tiene que estar empoderada y contar con más presencia y visibilidad, también para que puedan inspirar a otras mujeres para emprender un negocio o a las niñas que serán mujeres en el futuro.
En cuanto a su visita a Melilla, afirma que pretende la unión de mujeres ceutíes y melillenses y sacar conclusiones de estos días de intercambio de experiencias entre unas y otras para poner puntos en común que lleven a “reactivar el papel de las dos ciudades en el norte de África”.
Digitalización
Otro de los ponentes de esta mesa de debate es el experto internacional del Banco Mundial, Robert Lanqwar, que ha abordado cómo la mujer es clave para el futuro económico y cómo Melilla puede enfocar su porvenir. Afirma que hay tres cuestiones que se tienen que analizar en estos momentos. La primera de ellas es hay un problema con el cambio climático y también con los nacionalismos porque estos últimos impiden desarrollar los negocios de comercio y turismo con el cierre de fronteras. Además, habla del potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y cómo para Melilla es muy importante incentivar esto y extenderlo al norte de Marruecos. Añade que si se desarrolla el talento y las competencias en esta materia se puede hace mucho en Melilla.
Es la solución para resucitar el negocio y el empredemiento en Melilla y recuperar el amor perdido por los billetes de Dirham de 100 y 200Dh y dentro de pico saldrán las de 500 y 1000 Dh.
La fortuna y la riqueza por venir.
Un cordial saludo.
Vivimos en un mundo que cualquier chalaura sale en los medios.