• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El menú escolar del curso 2019-20 sube a cuatro euros en Melilla

El año pasado el precio medio era de tres euros por día, lo que supone una variación del 33%

por Redacción El Faro
25/09/2019 19:42 CEST
El menú escolar del curso 2019-20 sube a cuatro euros en Melilla
Imagen de archivo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El precio medio del menú escolar del curso 2019-2020 es de cuatro euros al día, un euro más que el año pasado, y con una variación del 33%. Melilla es una de las autonomías donde ha incrementado el precio de la comida en los colegios, al igual que en Canarias, donde ha pasado de costar 3,30 en el curso 2018-2019 a 3,50 euros este año (supone una variación del 6,06%).

Por otro lado, los centros escolares de la Región de Murcia han notado un leve descenso en los precios pasando de 4,30 a 4 euros. Esta es la única comunidad autónoma en el que el menú es más barato este año.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) critica la disparidad del precio medio que existe respecto a los comedores escolares, oscilando entre los 3,50 euros por día de Asturias y Canarias y los 6,50 euros por día en Baleares.

“Es inadmisible cómo se alimenta a nuestros hijos en algunos centros”, denunció asimismo la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, que lamentó también que en Educación Secundaria se "pierda el comedor" cuando muchos chavales dependan de esa comida para alimentarse de “manera digna”.

Ceapa exigió que los alumnos deben tener una alimentación de calidad, donde primen los alimentos frescos, con más pescado y fruta, y menos rebozados y productos lácteos, además de que se debe cocinar en los propios colegios para acabar con las llamadas “líneas frías” que sirven grandes empresas y convierten los comedores en “comederos”.

Más del 80 % de los colegios públicos cuentan con “líneas frías” de comida, es decir, una empresa de cáterin lleva las comidas algunos días a la semana, lo que provoca que los alimentos lleguen al alumno días después de cocinarse, aunque se recalienten después en los colegios.

Otro tema denunciado por las familias de la escuela pública al principio del curso ha sido el peso que portan a su espalda los menores.

Por ello han puesto en marcha, en colaboración con médicos, la campaña #AligeraMiMochila, donde se pone el ejemplo de Hugo, 10 años, estudiante de quinto de Primaria, que carga a su espalda con 7 kilos cuando su peso corporal es de 25 kilos.

La Ceapa ha hecho un "llamamiento a la reflexión" sobre si los libros (sobre los que hay variedad de ayudas, según las comunidades autónomas) son los únicos materiales educativos cuando existe el libro digital, internet, la posibilidad de salir a un museo o a la naturaleza.

“Hay infinidad de recursos”, apuntó Cardenal, quien explicó que muchas Ampas se encargan de limpiar y arreglar las taquillas escolares para que sus hijos dejen allí los libros.

Cardenal argumentó que el tiempo después de clase es para descansar, jugar y estar con las familias y no para hacer tareas escolares, precisamente “las que engordan las mochilas”.

Respecto a los móviles, la Ceapa se mostró en contra de su prohibición y ha apostado por soluciones como que el profesor los recoja y guarde en un cajón al entrar en clase y, sobre todo, por educar en los riesgos que tienen las redes sociales.

Aseveró que este curso es “el día de la marmota” en cuanto a la “incertidumbre política” que se vive y que hace que no se derogue la Lomce, como es el deseo de la Ceapa, y no se defienda una escuela pública de calidad.

“La gratuidad real de la educación sigue siendo una asignatura pendiente y se debe acabar con las cantidades intolerables que deben desembolsar muchas familias”, afirmó

Leticia Cardenal, que recuerda que aún en algunos centros públicos se reclama a los padres el pago del rollo higiénico, fotocopias y otros gastos.

Tags: comedor

RelacionadoEntradas

Imagen de archivo

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 4 horas
Imagen de archivo

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 5 horas
Imagen de archivo

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 5 horas
Imagen de archivo

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 5 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.
Imagen de archivo

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 8 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.
Imagen de archivo

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen de archivo

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023