El nuevo hospital que se está construyendo en la ciudad se abrirá por fases a los pacientes. Así se asegura desde el Gobierno central a un diputado del Grupo Popular en una respuesta parlamentaria. Indica que entrará en funcionamiento por fases y que estarán condicionadas por “la recepción de las obras, la dotación de sus instalaciones y la ejecución del plan de traslado desde las instalaciones antiguas”, esto es, el Hospital Comarcal.
El Ejecutivo central subraya que fue el pasado 18 de octubre de 2017 cuando el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) encomendó a Tragsa la ejecución del proyecto de terminación del proyecto del nuevo hospital de Melilla.
También destacó que fue el 10 de octubre de 2018 cuando se asignó a Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) la dirección facultativa, un elemento sin el que no se puede ejecutar una obra pública. Además, fue el pasado 7 de noviembre de 2018 cuando se firmó el acta de inicio de las obras de continuación de este inmueble, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses.
Presupuestos prorrogados
También subraya el Gobierno en su respuesta que se interrumpió la construcción del edificio desde 2012 hasta noviembre de 2017, pero que en el momento actual estos trabajos avanzan a un ritmo previsto y acomodado a la situación presupuestaria.
Asimismo, se destaca que se ha adaptado la obra de construcción del hospital a los créditos disponibles en este año 2019 derivados de la prórroga de presupuestos de 2018.
El Ejecutivo central añade que se prevé que las obras del hospital terminen en el último trimestre del año 2021. Además, apunta que el equipamiento de edificio se realizará durante la última fase de construcción y durante los meses posteriores a la recepción de las obras. De ahí que hable de que se pondrá en marcha por fases conforme se vaya equipando todo el hospital y se avance en la finalización de las obras.