La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la adjudicación de la obra de la nueva Jefatura de la Policía Local. Aunque el presupuesto de licitación era de 6.054.221 millones de euros, se ha entregado la construcción a una empresa por 5,3 millones de euros, es decir, 673.833 euros menos de lo previsto.
La constructora contará con 26 meses para realizar este edificio en la calle Fernández Cuevas, junto al Parque de Bomberos. De hecho, es uno de los beneficios que la Administración local siempre ha destacado, que ahora los dos servicios estarán juntos y podrá haber una mayor coordinación entre ambos, así como comunicación.
A esta licitación solo se presentaron dos empresas en mayo y no ha sido hasta esta semana pasada cuando se ha definido cual de las dos es la que se adjudica el proyecto de construcción.
El edificio
Tendrá tres plantas más un sótano, habrá aparcamientos para diferentes tipos de vehículos y se conectará el inmueble con la sala del 112 y el edificio de los Bomberos, a través del nivel intermedio.
En el proyecto se destaca que se han tenido que hacer reformas del mismo para adaptarlo a nuevas normativas o a las nuevas necesidades de la plantilla, así como mejoras en general.
Se describe que una tubería que hay en el sótano limitaría el espacio de aparcamientos, pero se va a compensar con la reducción del almacén de decomisos. En concreto, en el sótano se ubicará el almacén de decomisos, un archivo general, los calabozos, depósitos de pertenencias y un aparcamiento para 30 turismos y seis motocicletas. La distribución de esta zona está marcada por la rampa de entrada y salida de vehículos.
En la planta baja también habrá aparcamientos cubiertos para ocho plazas y otros para tres turismos y 30 motocicletas. Asimismo, dos tercios de las instalaciones serán para dependencias que requieren la afluencia de público, como informadores, atestados, sanciones, establecimientos, venta ambulante y el Grupo de Menores (CRUMEN). El proyecto asegura que hay una claridad en la relación entre el acceso al público, el control y la zona del vestíbulo. Además, se dice que se podría poner un espacio museístico en la sala de espera de esta área del edificio.
En la primera planta estarán las dependencias de Tráfico y Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, el segundo piso contará con una serie de estancias para los policías, como los vestuarios, la sala de musculación y de artes marciales y el armero. También se habilitará en esta zona un área de brieffing, es decir, para intercambiar impresiones y que estará al lado de los vestuarios para que cuando se cambie de turno ya haya una vinculación entre las estancias y sea más rápido su paso por ellas. Además, habrá un área de planificación, investigación, violencia de género, asesoría jurídica, vigilancia fiscal, y la unidad de Medio Ambiente (UMA), entre otras.
La tercera planta se describe como “la más privativa”. El equipo directivo y de la Consejería de Seguridad Ciudadana estarán en esta área. La Escuela y la Policía Científica también estarán en este nivel.