Los últimos partes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana advertían de la continuidad de fenómenos adversos en la ciudad. Actualmente Melilla se encuentra con una alerta amarilla, desde este lunes por la mañana, a las 9:00 horas, cuando la advertencia naranja se reducía tras poner en jaque los últimos días de las Fiestas Patronales.
Por el momento, según la previsiones de la Aemet, la alerta será amarilla hasta las 00:00 horas de este miércoles. Con ella, habrá una probabilidad del 40 y 70% de fenómenos costeros con viento oeste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros. Aunque también cabe el riesgo de precipitaciones con esta alerta.
Según el aviso, estos fenómenos costeros están previstos a partir del martes 10 de septiembre a las 12:00 horas del medio día hasta las 00:00 horas del día siguiente, el miércoles 11 de septiembre.
Este lunes el cielo amaneció parcialmente nublado aunque a lo largo de la mañana se dejó caer algún pequeño chubasco.
Las alertas de inclemencias del tiempo no impidieron este fin de semana la salida de barcos y aeronaves, ni tampoco provocaron ningún retraso en los trayectos de las estaciones portuarias y aeroportuarias de la ciudad con otras ciudades de la península.
Al contrario que lo sucedido estos dos días, los parques, espacios al aire libre y pistas deportivas abiertas se abrieron al público durante el día del lunes. De tal forma, que los melillenses pudieron disfrutar del día festivo en estos espacios abiertos y pasar por ellos con total seguridad.
Además, aquellos que prefirieron disfrutar de uno de los últimos días de playa también pudieron hacerlo, ya que se pudo izar la bandera verde prácticamente en todas las playas de la ciudad.
Fue este fin de semana cuando la lluvia y las alertas de tormenta jugaron una mala pasada a los melillenses y a los trabajadores que acudían a la Feria ya que el sábado por la noche se pidió evacuar parte del recinto ferial y se suspendió la actuación del grupo de rock metal español Mägo de Oz, que era una de las actuaciones más esperadas de estas fiestas.
Este serie de alertas meteorológicas son habituales en el sudeste español en esta época con el final del verano y el inicio del otoño, es la llamada gota fría (o depresión aislada en niveles aros), aunque en el caso de Melilla este fenómeno fue mucho más suave que en otros territorios de la península, donde suele dejar hasta inundaciones.