El viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró este martes que había mantenido una reunión con los ganaderos melillenses que cuentan en la ciudad con cuatro explotaciones. Subrayó que a entrada de animales de la península es “la línea para salvar este año el Aid El Kebir y que se celebre como buenamente se pueda”.
Mohand informó de que ya había respondido el Ministerio de Agricultura a la petición de la Ciudad de montar un puesto de inspección fronterizo (PIF) para permitir el paso de corderos marroquíes este año. La respuesta de Agricultura fue denegar esta opción. Ahora, con este documento por escrito en el que no se permite el paso de borregos para el Aid El Kebir como una excepcionalidad, como solicitaba el Gobierno local, se podrá presentar una duda ante la Contencioso-Administrativo.
La reclamación al tribunal
Sin embargo, el viceconsejero aseveró que no va a dar tiempo a este tribunal de responder antes del 12 de agosto, fecha prevista para la celebración de la Pascua Grande y que “la solución este año pasa por los animales que traen los ganaderos melillenses”. Eso sí, espera que se la fiesta se desarrolle con la mayor normalidad posible.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, uno de los partidos que sostiene el Gobierno local, aunque él no esté dentro del Ejecutivo, dijo también este martes que esa petición al tribunal de lo Contencioso-Administrativo “se podía llamar consulta o denuncia”. Sin embargo, Mohand dijo que no es una querella y que no se va a denunciar al ministro Luis Planas ni a Agricultura.
Aseveró que, como licenciado en Derecho, sabe que se puede plantear una duda a este tribunal y afirmó que no hay ningún litigio entre los gobiernos, sino diferentes formas de interpretar las leyes que se tienen que aplicar en el caso de Melilla.
Insistió en que se trasladará las diferencias que hay entre administraciones y que esto forma parte “ de la normalidad democrática”.
Mohand defendió que van a “defender y pelear” hasta el final. “Entendemos que esta fiesta es necesaria y representativa y es de la ciudad. No se puede privar a la ciudad de su fiesta”, dijo.
Centros de sacrificio
Al margen de este asunto, el viceconsejero de Salud Pública informó de que este año habrá carpas para que los melillenses puedan matar ahí a los corderos. Subrayó que se van a instalar “centros de sacrificio temporales”, pero que aún desconoce la ubicación que tendrán.
No obstante, remarcó que se está trabajando desde su área para contar con todas las carpas, así como los servicios veterinarios y la limpieza.
En 2015, antes de la declaración de brotes de fiebre aftosa en el país vecino, entraban por la frontera cerca de 5.000 borregos para la Fiesta del Sacrificio, según los datos que se facilitó desde las autoridades de la Ciudad y la Delegación del Gobierno. No obstante, el número de corderos que han entrado desde la península desde ese año ha sido menor.
3.000 borregos, suficientes
De hecho, el viceconsejero de Salud Pública remarcó que los técnicos de su área le han dicho que con 3.000 borregos, número que se prevé que pueda llegar de la península, serán suficientes para abastecer a los melillenses.
También dijo que muchos ciudadanos se suelen ir al país vecino a celebrar esta fiesta.
En cuanto a las fotografías que se han podido ver en redes sociales de borregos muertos, Mohand indicó que fallecieron por asfixia, según se detalla en un informe de los veterinarios de la Ciudad. Fue una partida de animales que llegó desde Huesca e hizo el tránsito en el barco al final de la bodega. Aseveró que ese número de corderos fallecidos forma parte de una “ratio normal” en una partida de más de 600 animales.
En cuanto a si es ilícito que se vendan los borregos vivos por parte de las ganaderías, como aseguró Mustafa Aberchán, el viceconsejero aseveró que va a preguntarlo, pero que él lanzaba otra: “El borrego marroquí, ¿qué destino tenía? Ahí lo tienen. Pregunten ustedes a quien corresponda. ¿El borrego marroquí que destino tenía”.
Este hombre intenta no molestar demasiado al partido que le ha dado el puesto, pero si es verdad que los cebaderos no pueden vender a particulares, el hecho de que no les denuncia ya es un problema, y si no pasa por juzgados es que alguno o algunos no están realizando su trabajo y no hay ley.
En Melilla hay muchos vacíos legales, demasiados alcaldes y presidentes han hecho la vista gorda sobre todo, y claro, cuando quieres ser estricto con unas cosas y no con otras.pues te pueden salir los garbanzos de la olla y ver ruedas de prensa patéticas como la que se cuenta en esta noticia.
Algunas de sus respuestas son patéticas. Como si alguien le hubiera escrito lo que debe decir y sólo se dedica a leer sin saber ni lo que está diciendo. Lo más probable es que sea eso, unos dicen cosas y otros sólo leen cosas.
Qué cinismo más grande