Como cada 25 de julio, explanada ‘Héroes de Melilla’ de la Base de Alfonso XIII se preparaba para acoger el acto militar de la celebración de Santiago Apóstol, patrón de España y del Arma de Caballería.
Poco antes de las 11:30 horas se incorporaba la fuerza del Regimiento de Caballería Alcántara para recibir con honores y hacer revista a la llegada de las autoridades. Estas eran encabezadas por el general 2º Jefe de la Comgemel, el general de Brigada, Ángel González de Alba Baamonde.
Entre la autoridades civiles, estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro. En las gradas, entre los familiares de los soldados, se pudo divisar varios miembros del Gobierno local y de partidos de la oposición.
Tras la llegada de la enseña nacional, el coronel jefe del Regimiento Alcántara 10, Carlos Domínguez Deprá leyó una alocución con la que rindió honores al patrón del Arma de Caballería, protector de esta fuerza desde el 25 de julio de 1946. Con este discurso el coronel puso de relieve la figura de Santiago Apóstol cuyo ejemplo ha sido "vital" para aquellos que conforman el Regimiento.
"Ese espíritu de la Caballería, basado en virtudes militares, es el que nos impulsa a estar siempre dispuestos a cumplir nuestra misión, por difícil que esta sea, incluso repitiendo si fuera necesario el ejemplo de nuestros antecesores del Alcántara en la Campaña de Annual de julio y agosto de 1921", expresó el coronel Domínguez.
Poco después se realizó un homenaje a los caídos que dieron su vida por nuestro país en la historia de la Caballería Española. Una vez retirado el estandarte, se procedió la dislocación de las unidades para realizar el desfile a pie y motorizado, ante las autoridades se exhibieron varios tanques del Regimiento de Caballería Alcántara.
Así, un año más el solemne acto castrense en honor a Santiago Apóstol daba a su fin y tras la comitiva militar se realizó un acto social en el comedor de la base militar con las autoridades los soldados y sus familiares.
En este grupo hice la militar en1961_62 y tengo un magnifico recuerdo de la misma como de la ciudad
A la que volví invitado el día del patrón por algunos oficiales del entonces grupo ligero blindado.