La normalidad volvió a las playas de Melilla. Luego del cierre de Los Cárabos, San Lorenzo y La Hípica la tarde de este sábado, como consecuencia de un vertido de combustible que provocó el izado de la bandera negra; este domingo y tras la limpieza de la zona los melillenses disfrutaban nuevamente de los espacios.
La Consejería de Medio Ambiente comunicó la mañana de este domingo que Los Cárabos, San Lorenzo y La Hípica están abiertas al baño, una vez que se ha limpiado el vertido.
Por cuatro horas estuvieron cerradas las dos últimas el sábado, mientras que Los Cárabos e Hipódromo debían esperar una nueva valoración que fue positiva.
De hecho, la Consejería de Medio Ambiente dio el visto bueno para que los bañistas accedieran a las playas en el cierre del fin de semana, mientras que el Servicio 112 informó que las banderas verdes ondearon en la bahía de Los Cárabos, San Lorenzo y La Hípica, mientras que estaba izada la amarilla en Galápagos, Aguadú, Horcas Coloradas y Alcazaba.
Al agua
Desde tempranas horas comenzaron a llegar los primeros bañistas a San Lorenzo para disfrutar del mar y la arena.
Maricarmen estuvo con su familia el sábado en la playa. Los socorristas les informaron y “pitaron” para que no entraran al agua. Este domingo la realidad era otra, pese al cielo nublado de la mañana, aprovecharon para pasar unas horas.
Con sillas playeras y las toallas llegaron a San Lorenzo, “a pasar la mañana, aquí tranquilita y fresquita que es lo que apetece con estos calores que tenemos”.
Este sábado Amitcha junto a su amiga se bañaron en la playa. Llegaron a las 11:30 de mañana, horas antes de que dieran el anuncio de la bandera negra por el vertido de combustible.
“Cuando dieron la alerta, cogimos y nos fuimos”, dijo Amitcha, quien volvió un día después.
Horas antes del mediodía Ana aprovechó del mar y del agua. “Súper bien, ya preguntamos a los bañistas si nos podíamos bañar y sí, sin problema. El agua está estupenda, buenísima”, dijo.
¿Qué ocurrió?
Este sábado un aviso del 112 informaba de la activación del protocolo de seguridad y el izado de las banderas negras en La Hípica, Los Cárabos y San Lorenzo.
Tras un “vertido incontrolado de barco fuera de la dársena de Melilla”, los organismos de seguridad comenzaron las labores para analizar las manchas en el mar.
Por cuatro horas estuvieron cerradas La Hípica y San Lorenzo. Con el aviso inicial, los socorristas alertaron a los bañistas quienes debieron salir del mar y tampoco se les permitía acercarse a la orilla como medida de prevención.
Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, indicó -el sábado- que el vertido al mar “de lo que puede ser gasoil” hizo que se activaran los protocolos de seguridad. Debido a que las manchas “no son de grandes dimensiones”, con el paso de las horas fueron reabriendo las playas.
Previamente tomaron muestras del agua de las tres playas para ser enviadas a un laboratorio en Murcia que certifique cuál es el tipo de combustible del derrame.
Debido a que la embarcación probablemente hizo la limpieza en alta mar, se desconoce el nombre del barco por lo que tampoco podrá ser sancionado