Esta semana finalizó el primer ciclo de ‘Iniciación a la Técnica del Pirograbado’, realizado en la Escuela de Enseñanzas Artísticas ‘Tierno Galván’ de Melilla por el artista melillense Francisco Ruiz Peinado. Estos cursos han sido organizados y patrocinados por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales.
Peinado indicó su agradecimiento al consejero de este área, Antonio Miranda, “por el interés prestado en todo momento para que este primer ciclo de enseñanzas artísticas de técnica del pirograbado”.
Los alumnos sólo han tenido que aprender la técnica del pirograbado, ya que los materiales fueron puestos por dicha consejería, y la aportación de las herramientas ha corrido a cargo del artista melillense Francisco Ruiz Peinado, así como, las clases teórico-practicas.
De las clases, Peinado destaca que han tenido “flexibilidad de horario y comodidad de trabajo, cosa que los alumnos han agradecido no faltando a las enseñanzas, durante dos horas diarias, y algo más”. En este sentido, se han realizado más de 140 trabajos con paisajes, retratos o trabajos decorativos, pero siempre ante la atenta mirada de Peinado.
Además, muchos de ellos se han comprado sus propios equipos para seguir practicando en casa, por lo que el artista melillense se ha ofrecido para cualquier duda que les surja en sus nuevos proyectos de elaboración de la técnica.
En el mes de junio, se realizará una muestra de los trabajos terminados, reflejando con ello lo aprendido con estos cursos, y conjuntamente con los alumnos de la Escuela de Enseñanzas Artísticas se les entregará un diploma de asistencia a las clases.
El artista comentó que tiene una agenda de compromisos y trabajos que cumplir, pero que dentro de poco tiempo se volverá a comenzar un segundo ciclo de enseñanza del pirograbado.
En este nuevo curso tiene programado enseñar a los nuevos alumnos que se inicien en el pirograbado, y para los que ya han realizado algún curso con él, la técnica del pintado en los trabajos de pirograbado, y a realizar trabajos decorando calabazas.
Un forma nueva de hacer arte con un material que ya usaban los antiguos pobladores hace 5.000 años antes de Cristo, como se puede leer en su segundo libro ‘Arte e Historia del Pirograbado’ escrito y editado por este melillense.
Actualmente, está preparando una exposición que tendrá lugar en la Galería de Arte del Club Marítimo de Melilla para el mes de octubre con temas de imágenes antiguas de la ciudad que datan entre los años de 1950 al 1970.
También, expondrá en la Casa de Melilla en Barcelona, donde realizará una charla explicando la técnica del pirograbado y además, está realizando una nueva restauración de una imagen religiosa.