• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 09:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sanidad

Información y prevención: un dermatólogo a pie de playa para frenar el cáncer de piel

Las playas acogen este fin de semana la ya tradicional campaña de la AECC, en la que colaboran Cruz Roja y la Ciudad. El año pasado se detectaron 43 lesiones precancerosas

por Hayda Ramos
29/06/2019 15:19 CEST
Imagen: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Es mejor prevenir que curar. Por ello y porque bajo el sol toda prevención es poca, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instala durante este fin de semana su punto itinerante en las playas de Melilla.

Junto a información se están repartiendo cremas, gafas de sol, gorras o pulseras que miden el nivel de los rayos UVA. Además, un médico dermatólogo está revisando lunares y manchas.

Los datos del año pasado demuestran la efectividad de una campaña como esta: 43 personas que pasaron por aquí evitaron desarrollar un cáncer de piel. "Los resultados del año pasado fueron que se atendieron a 385 personas. Se detectaron carcinomas vasocelulares (11), melanomas (dos) y lesiones precancerosas (43). Es decir, gracias a esta campaña ha habido 43 personas en Melilla que no han llegado a tener cáncer de piel porque han tenido la probabilidad (posibilidad) de preverlo. Ojalá este año sean muchísimas más las personas que se pasen y que podamos detectarlo a tiempo", ha explicado Ana María Rodríguez, presidenta de la AECC en Melilla.

Colaboración de la Ciudad

La acción cuenta con la colaboración de la Cruz Roja y de la Ciudad. Ante el cambio de Gobierno, el presidente Eduardo de Castro, ha confirmado su determinación en seguir apoyando la iniciativa.

"Es evidente que si yo estoy aquí es por algo; estoy aquí para apoyar el trabajo que han venido haciendo desde la Asociación y la Dirección General de Salud Pública, porque es un trabajo importante y porque, además de los colores políticos y de los sesgos políticos, hay una cosa que es ineludible, y que además es un factor de primera línea para cualquier Gobierno que tenga sentido común; y en este caso, me estoy refiriendo a la prevención. La prevención de cualquier cáncer siempre es bueno", ha incidido el máximo responsable de la ciudad autónoma.

La regla A, B, C, D y E contra el cáncer de piel

Entre la información que se está dando destaca la conocida como regla A, B, C, D y E para diferenciar un lunar de un melanoma. Es decir, vigilar la asimetría, el borde el color el diámetro y la evolución de los signos de alerta que pueden verse en la piel.

"El melanoma, dentro del cáncer de piel es el más agresivo, el que se lleva gente por delante, y lo sé porque en mi familia ha ocurrido, y la sensibilidad que tiene, no solo el Gobierno, sino este presidente, es evidente porque conozco casos muy de cerca", ha expresado De Castro.

En definitiva, se trata de seguir los consejos para que el sol no deje una huella imborrable en nosotros. Este sábado la cita es en Los Cárabos; el domingo, en La Hípica.

Tags: Asociación Española contra el CáncerEduardo de Castro

RelacionadoEntradas

Cedida
Imagen: Danai Dawaher

Betoret vuelve a Melilla para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 1 minuto
Imagen: Danai Dawaher

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 32 minutos
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)
Imagen: Danai Dawaher

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 2 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-
Imagen: Danai Dawaher

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 3 horas
Imagen: Danai Dawaher

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 5 horas
Imagen: Danai Dawaher

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 6 horas

Comments 2

  1. CHIBANI comentó:
    hace 7 años

    buenos dias Laura
    no creo que sea melanoma, pero; solo un dermatolog@ podra confirmarlo

    yo si que estoy operado de un melanoma hace 25 años queme lo produje en las playas del protectorado
    pues recuerde,.el melanoma tiene memoria y ahora todas mis herederas "pues solo he tenidos chicas"
    pasan revision cada año.Yo iba con los hermanos Ramirez del Banesto Melilla y con Paz de la calle Polavieja
    a la pesca submarina desde las 08,ooam hasta las 20pm y sin protector solar.Le hablo de los años 50 y 60
    cando pescabamos meros a pulmon a diez metros y de 25 kilos

    cordialessaludos

  2. Laura maria muriana marquez comentó:
    hace 7 años

    Buenos dias, tengo como una herida en la rodilla q me sale hasta costra(pupa) y la tengo hace mucho tiempo se me cae la costra y m vuelve a salir , es decir nunca se me cura, se lo dije a mi medico de cabecera y me dice q no es nada y se limitó en mandarme una pomada llamada ciclochem ,pero yo no le veo ninguna mejoria.?‍♀️

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen: Danai Dawaher

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023