Los programas de formación internos y externos de la Cruz Roja avanzan. En este 2019, además de mantener las áreas de voluntariado y capacitación, también trabajan con programas de FP básica dirigidos a jóvenes de centros de acogida.
Toñi San José Izquierdo, directora del departamento de Formación de Cruz Roja Melilla, explicó que objetivo es lograr la inclusión social de estos jóvenes. “Muchos son menores, que tiene problemas idiomáticos y se les está enseñando a hablar español”.
En años previos han impartido estos cursos a chicos de la ciudad, pero “este año ha sido completamente diferente porque antes la barrera idiomática no estaba, entonces hemos tenido que adaptarnos un poquito a este colectivo”.
San José aseguró que han evaluado el trabajo de estos jóvenes y valora que “la mayoría” tiene ganas de aprender, así como un comportamiento intachable; “cuando empezaron no sabían apenas hablar español y ahora se desenvuelven bastante bien”.
Esta capacitación pertenece a los programas de formación externa de la Cruz Roja, tiene una duración de 9 meses y está dirigido a jóvenes que no han finalizado la ESO o no tienen estudios.
Además promueven las habilidades sociales, normas de comportamiento, entre otros temas.
Planes externos
San José Izquierdo explicó que en formación externa poseen varios bloques; uno es para empresas que demanden capacitación, generalmente relacionadas con primeros auxilios así como desfibrilación semiautomática.
Otro campo son los cursos del SEPE con certificados de profesionalidad principalmente en la rama sanitaria, con un módulo de formación sociosanitaria a personas dependientes, entre otros.
En formación externa también trabajan con subvenciones a través del Ministerio de Educación, en programas de FP básica, “ahora mismo están en marcha tres programas de esos”.
A quienes participan en estos se les enseña una FP de una rama concreta. La Cruz Roja Melilla tiene los planes de estudios de auxiliar de oficina, auxiliar de comercio y auxiliar de estética; además brindan una pequeña formación básica de esta rama profesional; y por otro lado se intenta fomentar su nivel de estudio en instrumentales básicas, matemáticas y lengua.
Desde el 2010, la institución también trabaja con el Imserso para la capacitación de los cuidadores no profesionales. “Todos los años impartimos varios cursos de formación, dependiendo de los presupuestos que tengan para este colectivo”.
Este plan, de 15 horas de duración, es demandado por los melillenses y en él persiguen brindar las herramientas para que las personas puedan cuidar a sus familiares.
Voluntariado
Hasta las 14:00 horas del próximo 21 de junio, la Cruz Roja recibe las solicitudes para el proceso intensivo de voluntariado interno, cuyos cursos comienzan el 24 de este mes.
Algunos de los que impartirán están enfocados al programa estrella de la Cruz Roja, Socorro y Emergencia, donde se capacitan en primeros auxilios, transporte sanitario, desfibrilación semiautomática, entre otros. “Son varios módulos que conforman la formación modular en socorro”.
San José indicó que “vamos a poner el marcha la formación modular en socorro, son varios módulos que tienen que hacer todos los voluntarios que quieran pertenecer al programa de Socorro y Emergencias, tienen que completar una formación de 100 horas”.
Hay otros programas de formación más genéricos que también desarrolla la institución y están abiertos a todos los voluntarios.
La directora del departamento aseveró que los participantes reciben un módulo de apoyo psicológico, formación básica social y habilidades sociales. “Le damos muchísima importancia, porque las personas pueden tener muy buena voluntad a la hora de ayudar a los demás, pero hay veces que no tienen las herramientas necesarias para poderles ayudar de forma adecuada”.
El perfil de quienes hacen estos cursos, como el de Socorro y Emergencias por ejemplo, generalmente son jóvenes estudiantes de los módulos de auxiliar de enfermería o de alguna FP de la rama sanitaria. “Algunos son estudiantes también del módulo de emergencia sanitaria que está en FP e incluso hay estudiantes de enfermería”.
¿Cómo inscribirse?
Si hay alguna persona interesada en ser voluntaria de Cruz Roja o conocer sus planes de formación, debe dirigirse a la institución y conversar con el departamento de voluntariado, donde le explicarán los programas que desarrollan en Melilla, de acuerdo a las características de la ciudad.
Además, según el perfil y una entrevista, le sugieren el área de formación y a partir de allí la persona se da de alta como voluntaria.
Es de destacar que la primera capacitación será básica institucional (online o presencial), en la que se le explica los principios, valores, fundamentos y objetivos de la institución. “A partir de allí empieza a hacer el voluntariado en el programa que sea, tenemos traductores, tanto en frontera como en el CETI, personal sanitario, gente en el programa de personas mayores, en el programa de Enrédate, que es para atender a personas mayores de Melilla y ayudarles a tener un poco de ocio”, dijo.
En cuanto a costo, explicó el programa de Formación Modular en Socorro, para el voluntariado que lleva más de un año en él y de forma activa, es gratuito; y para quienes comienzan tiene un valor de 70 euros.
OPE
La Cruz Roja es una de las instituciones que participan en la Operación Paso del Estrecho (OPE). Según San José, allí se incluyen a los jóvenes que han hecho la formación modular en Socorro, así como los voluntarios que pertenecen al programa.