El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que a su formación le “gustaría saber qué ha pasado en Melilla y Ceuta, donde Cs y PP han pactado con el PSOE”.
Además, tras las investiduras Eduardo de Castro en Melilla y de Juan Vivas en la ciudad hermana, el dirigente político advirtió ayer a PP y Cs de que confía en que cumplan “de manera escrupulosa” con los pactos después de que su partido no figure, de momento, en el decreto de formación de Gobierno firmado por el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Abascal ha criticado en la Feria del Libro de Madrid la posición “confusa” y “equívoca” e “influida por el intento de dar gusto y satisfacción a un gobierno extranjero” de Ciudadanos, algo que, en su opinión, es “absolutamente inaceptable”.
“En Vox solo aceptamos órdenes de los españoles que nos votan y no aceptamos órdenes de partidos extranjeros”, ha recalcado Abascal en alusión a la advertencia lanzada a Cs por del presidente francés, Emmanuel Macron, de que cualquier alianza con el partido de extrema derecha podría acarrear su expulsión del grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE) en la Eurocámara.
De esta forma, ha mostrado su deseo de que a partir de ahora “la normalidad democrática lleve a todos los partidos a comportarse adecuadamente”.
“Esperamos que los pactos sean cumplidos, que los partidos concernidos en esos pactos actúen de una manera democrática y respeten a las personas que han votado a Vox, que tienen el derecho a tener voz”, ha sentenciado.
Preguntado por la asignación de responsables de distritos en el consistorio madrileño, que según fuentes del PP se modificará más adelante para dar entrada al partido de extrema derecha, Abascal ha querido delegar la reacción en su compañero Javier Ortega Smith.
Cumplir lo pactado
Aunque insistiendo una vez más en que espera que lo que ha pactado con PP y Ciudadanos “se cumpla de manera escrupulosa”.
Por último, ha mostrado su respeto por la decisión de sus dos compañeros concejales de Burgos de darle la alcaldía al PSOE porque la han tomado “a conciencia”.
“Nosotros respetamos a nuestros compañeros, valoramos su lealtad y trabajo de estos años y les escucharemos atentamente para que nos expliquen cuales son las razones por las que han tomado esta decisión, ha dicho.
A VOX ni agua. Y en Melilla ni aire.
Hablais del odio de la ultraderecha y se ve a la legua que vuestras almas están podridas de odio. Qué pena.