Gloria Rojas reconoce que le gustaría ser presidenta de la Ciudad: “No voy a engañar a nadie porque para eso me presenté”. Pero admite también que su principal objetivo es que el ‘Gobierno Imbroda’ no siga gobernando más años en la Ciudad de Melilla.
Así lo expresó la dirigente socialista en una entrevista realizada en Cadena Ser. Sin embargo, para Rojas, quitar a Imbroda no es la solución: hay que quitar al Partido Popular para hacer una verdadera regeneración en la Ciudad. “Porque son casi 20 años de las mismas políticas que no funcionan; está claro que la ciudad se va a pique”, expresó, para reiterar de nuevo que no quiere que siga gobernando el Partido popular.
Ante la pregunta de si se veía envestida como presidenta, Rojas señaló que le gustaría pero antepone a ello la necesidad de “hablar de un acuerdo programático sobre el futuro de la ciudad más que hablar sobre sillones”. Por ello, para la candidata socialista es más importante hablar de posibles pactos y programas “con unos mínimos comunes” para la ciudadanía.
Los posibles pactos
En cuanto a pactos reconoció haber hablado ya con Mustafa Aberchán (CpM) y Eduardo de Castro (Cs). Con ellos habló de lo que quieren para Melilla, pero no hablaron de consejerías ni de quién será el próximo alcalde. “Pero no podemos tardar mucho porque el día 15 tiene que estar constituida la Asamblea”.
Rojas explicó que ella, al formar parte de las negociaciones, puede proponer cuestiones en los pactos, pero tiene potestad de decidir unilateralmente ya que existe un procedimiento asambleario dentro de la formación. “Los pactos de mi formación tienen que votarse y luego ser aprobarlos desde Ferraz”.
Para Ciudadanos la decisión también debe pasar por Madrid, al tratarse de un partido nacional. Eduardo de Castro ya dijo en esa misma cadena que “aún hay tiempo”, pero al ser la llave de todos los pactos, es la persona más solicitada en estos momentos por distintas formaciones políticas.
Pese a tener poco en común con la ideología de Cs, De Castro para la dirigente socialista es una persona en la que deposita mucha confianza y que no cambiaría de parecer en el último momento. “Espero que tome la decisión que a mí me gustaría y que podamos formar un gobierno PSOE, Coalición por Melilla y Ciudadanos”, dijo anunciando que ya ha creado un grupo de trabajo para ver cómo formar ese gobierno.
De darse tal acuerdo, habría llegar decisiones de forma consensuada, teniendo los tres algo a lo que renunciar. A Rojas no le preocupa el debate, ya que cree que si son capaces de encontrar tres líneas comunes de lo que quieren para Melilla, regeneración democrática y la transparencia, “el resto será mucho más fácil”.
Por otro lado, CpM sin el PSOE, reconoció Rojas, “no pueden sacar un gobierno"; y ante la pregunta de un pacto entre PP y CpM, el pronunciamiento de Rojas fue que “no lo ve”. Aunque reconoció que esa cuestión concierte solo a estas dos formaciones. Además, el PSOE estaría fuera de tal pacto sentenció.