Seis sindicatos participan en las elecciones que definirán los nombres de los 23 delegados de la Junta de Personal Docente no Universitario. Hoy, están llamados a participar unos 1.450 docentes, quienes están afiliados y tienen el derecho de votar.
Altas ratios, déficit de profesores, mejoras en la calidad educativa son parte de las peticiones de los padres y profesores. El panorama indica que queda mucho trabajo por delante, por lo que estas elecciones cobran más importancia.
SATE-STEs, CCOO, ANPE, CSIF, UGT volverán a participar en los comicios sindicales, sumándose a la contienda, USO.
El proceso electoral se realizará en el IES Leopoldo Queipo, iniciará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 8:00 de la tarde. Posteriormente se hará el conteo de votos, por lo que estiman tener los resultados este mismo jueves.
Desde los sindicatos llaman a la participación para hoy y esperan que sea más numerosa que en el 2015. No obstante, los comicios anteriores reseñan que entre un 35 y 40% de los votantes de abstiene.
Fuentes de CCOO, explican que basándose en elecciones anteriores, la participación llega por lo general a unas 850 personas, aunque desean que este año pueda aumentar.
Estos comicios cobran relevancia, pues no solo será renovada la fuerza sindical en materia educativa de la ciudad, sino que permitirá denunciar irregularidades que ocurran en la ciudad ante la Dirección Provincial de Melilla y luego ante Madrid, “quien marca un poco todo lo que tenemos que hacer”.
Los seis sindicatos que participan en estos comicios han hecho sus propuestas. Promueven el escuchar a los profesores, garantizar el acceso por concurso de méritos al profesorado interino, entre otras.
Comicios previos
En el 2015, la Junta Personal Docente no Universitario quedó encabezada por SATE-STEs que obtuvo 10 delegados; CSIF 7; UGT dos representantes al igual que CCOO y ANPE.
851 personas votaron en esos comicios, dentro de los cuales hubo 11 votos en blanco y nueve nulos. La participación en esa oportunidad alcanzó un 63,55%.