Este miércoles, y bajo la presidencia del director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso Jiménez Palacios, se ha constituido el Comité de Planificación del Plan para la dotación y puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Melilla cuyo objetivo es canalizar todas las acciones necesarias que se han de efectuar en el Área Sanitaria para una óptima entrada en funcionamiento del futuro centro hospitalario.
A la finalización de la reunión, Jiménez Palacios ha comentado que no solamente se trabaja en la finalización de las obras de construcción del nuevo hospital, sino que ya se están dando pasos para proceder a su equipamiento con vistas a la puesta en marcha de la instalación.
En esa línea ha explicado que “un hospital tiene una gran complejidad que requiere un trabajo previo durante años para que esté todo listo cuando la obra esté terminada”.
Funciones
Entre las funciones del mencionado comité se contempla que deberá impulsar distintas acciones como la aprobación y la modificación de las bases metodológicas y los criterios de actuación para la planificación de la dotación y puesta en marcha del nuevo centro hospitalario, así como la aprobación de otros planes como son: el equipamiento y montaje; apertura y traslado; docencia e investigación; calidad; comunicación; tecnologías de la información y de las comunicaciones; y eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.
Miembros del comité
Posteriormente, y a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, el propio Ingesa ha informado de la composición del recién creado Comité de Planificación del Plan para la dotación y puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Melilla.
Presidido por el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (o en quien delegue), formarán parte del mismo la subdirectora general de Atención Sanitaria, el subdirector general de Gestión Económica y RRHH, el director territorial de Ingesa en Melilla, el gerente de Atención Sanitaria del Área de Salud de Melilla, el director de Gestión del Área Sanitaria de Melilla y el secretario y coordinador de los comités operativos y de los grupos de trabajo.
Nueve comités operativos
Asimismo, y para el desarrollo de las líneas de acción del citado plan, se constituirán además los nueve comités operativos que siguen a continuación: Seguimiento de las obras de construcción; Equipamiento y cartera de servicios ; Tecnologías de la información y de las comunicaciones; Traslado y apertura; Comunicación e identidad corporativa; Recursos Humanos; Calidad; Gestión económica y presupuestaria; y Sostenibilidad y Política medioambiental.
Cada Comité Operativo estará compuesto por los miembros del equipo directivo y responsables de Unidades, tanto del ámbito Central como Territorial de Ingesa, que sean designados por el Comité de Planificación y, en su caso, también estará integrado por representantes del equipo consultor externo. Cada uno de los comités contará con una presidencia y una secretaría.
“Colaboración de todos”
En lo que respecta a las funciones, cada comité operativo desempeñará las siguientes tareas: proponer al Comité de Planificación las acciones, planes y programas para el despliegue de las correspondientes líneas de acción; supervisar la ejecución de las acciones aprobadas y priorizadas por el Comité de Planificación; designar el o los grupos de trabajo necesarios y su composición; revisar la documentación necesaria y coordinar la actividad de los correspondientes grupos de trabajo; supervisar y controlar la aplicación de los acuerdos adoptados por el Comité de Planificación; y prestar el asesoramiento que se requiera por parte del Comité de Planificación.
El director del Ingesa ha manifestado que en estos comités operativos se dará cabida al máximo número de personas, profesionales de los Servicios Centrales y del Área Sanitaria, para que el nuevo hospital “sea el fruto de la colaboración de todos”.