El equipo melillense formado por Javier Iglesias y Nacho Herrera se alzaron, en la jornada de ayer, con el título de campeones en una de las pruebas más duras del mundo de ciclismo de montaña, la Titan Desert 2019, dentro de la categoría Ambassador. La última etapa se disputó en la jornada de ayer entre las localidades El Jorf y Maadid, de 64 kilómetros y donde los deportistas de nuestra ciudad obtuvieron un nuevo triunfo dominando esta categoría desde el primero de los días de la competición que durante toda esta semana se ha estado celebrado en tierras marroquíes. La Titan terminó con sol y calor, notas predominantes en el desierto marroquí, pero entre las experiencias inolvidables del pelotón quedará para siempre las tormentas de arena, especialmente la del pasado jueves, cuando el viento cargado de tierra perjudicó seriamente la salud del campamento. Los melillenses cumplieron esta última jornada con un tiempo de dos horas, 58 minutos y dos segundos, lo que hizo que incluso incrementaran su ventaja dentro de la clasificación general de este competición de alto nivel.
El equipo melillense concluyó esta competición con un tiempo de 26horas, 16 minutos y 53 segundos, los segundos clasificados quedaron a más de dos horas, lo que demuestra la buena preparación que tuvieron los deportistas locales de cara a afrontar esta importancia competición de alto nivel internacional.
Ganador absoluto
El español Josep Betalú pasó a la historia de la Titan Desert al proclamarse vencedor por cuarto año consecutivo, logro nunca alcanzado por ningún ciclista, mientras que la corona femenina se posó en la cabeza de su compatriota Ana Ramírez, que ya luce tres títulos en su palmarés. Mientras Font y Avila, quien solo tiene un 10 por ciento de visión, disfrutaban de su éxito, llegaba a meta Josep Betalú, titán de los titanes, para certificar que su condición de favorito no era un bulo y subirse a la cúspide de la carrera que acaba de cumplir 14 años. Cuarto título para el ciclista de Amposta, de 46 años y afincado en Costa Rica.
Betalú sufrió al podio junto al catalán Guillem Muñoz y al salmantino Moisés Dueñas, mientras que en categoría femenina otra reina del desierto, la catalana Ana Ramírez obtuvo el triplete, igualando a su paisana Ramona Gabriel. Entre ambas corredoras se han repartido los triunfos en los últimos años.
Uno de los corredores más atendidos entre los 650 corredores que empezaron el pasado domingo en Merzouga fue Joaquim "Purito" Rodríguez, feliz por terminar la prueba en su debut. Reto superado.