Un total de 59.224 ciudadanos de Melilla tienen derecho a votar en las elecciones generales de hoy, de los cuales 54.123 pertenecen al censo de españoles residentes y 5.101 al censo de españoles residentes ausentes (CERA). Los resultados de estos comicios van a depender de las abstenciones, como ocurrió en las autonómicas de Andalucía, y de los indecisos. De hecho, en Melilla las abstenciones en las elecciones generales suelen registrar una cifra elevada; en las últimas de junio de 2016 se alcanzó el 49% tanto para el Congreso como para el Senado.
La Delegación del Gobierno informó de que para facilitar el derecho a voto de la ciudadanía habrá 87 mesas electorales, nueve más que en los comicios de 2016, repartidas en 23 colegios electorales. En cada mesa habrá dos urnas, una para el Congreso y otra para el Senado, y se han habilitado también 87 cabinas electorales en cada una de las mesas electorales.
Cada ciudadano recibe en su correo postal la tarjeta electoral en la que figura el colegio en el que debe ejercer su derecho a voto, pero en cualquier caso, ante cualquier duda se puede consultar llamando al teléfono 952 690 400.
En todos los colegios electorales, en función del número de mesas que haya, la Delegación del Gobierno designa un número de representantes de la Administración para recabar la información relativa a la constitución de las mesas, avances de participación (uno a las 14:00 horas y otro a las 18:00 horas), y una vez terminada la votación, el escrutinio de la mesa, tanto del Congreso como de Senado.
Asimismo, habrá un fuerte dispositivo de seguridad en el que colaboran de forma coordinada el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local garantizará la seguridad durante la jornada electoral, que vigilará los colegios electorales hasta las 9:00 horas del domingo, momento de la apertura de los mismos. Este dispositivo, que hasta la fecha se había llevado a cabo por los agentes de la Policía Local, se realiza este año en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
A partir de la apertura de los colegios electorales se reforzarán todos ellos con una dotación policial importante para garantizar la seguridad y la libertad de la ciudadanía que decida ejercer su voto y del personal que estén prestando su servicio en los mismos.
Además de la protección de los colegios electorales y las medidas para dar seguridad a la confección, traslado y trasmisión de datos, la del domingo será una jornada en la que los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán las instalaciones estratégicas de la ciudad. El operativo de seguridad se mantendrá hasta el cierre del último colegio electoral.
Por otro lado, las personas con discapacidad intelectual podrán votar en estas elecciones por primera vez. De hecho, la Delegación del Gobierno ha elaborado un folleto informativo de lectura fácil para este colectivo en colaboración con Aspanies Plena Inclusión y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Melilla.
La campaña
Esta campaña electoral ha estado llena de sobresaltos. Comenzó con la petición del PP de que se instalara en la puerta de Correos a una patrulla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de evitar que hubiera altercados entre personas que demandaban su voto y miembros de partidos políticos. También terminó con ‘broncas’ tras la publicación de un vídeo en el que presuntamente se ve al hijo del presidente del PP, Juan José Imbroda, ofreciendo un trabajo por votos, cuando los populares aseveran que está manipulado y que es una trampa que fue diseñada por Coalición por Melilla (CpM).
Estos últimos quince días han sido diferentes a otros comicios por el gran número de partidos que han hecho campaña en la ciudad para lograr los tres escaños. Vox Melilla se ha constituido para luchar desde la ciudad por los escaños nacionales y CpM se ha presentado en lugar de pedir el voto por las formaciones más grandes, como Podemos o el PSOE. Incluso hubo una sorpresa en este partido al incorporarse como independiente y para defender a los empresarios, el coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPYD), Emilio Guerra.