Se reduce en un 35,4% la entrada de menores extranjeros no acompañados a Melilla en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de tiempo en el año 2018, “cuando el Gobierno estaba en manos del PP”, recuerda la Delegación de Gobierno en una nota de prensa.
Desde que arrancó el año, "mes a mes", se ha visto un descenso de entradas de menores a nuestra ciudad, según los datos oficiales de la Jefatura Superior de Policía, aseveró Delegación de Gobierno.
Además, dijo que en lo que va de mes de abril, han entrado en nuestra ciudad 34 menores, corrigiendo así los números dados por el Consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien cifró en 37 el número de nuevos ingresos.
La Delegación del Gobierno recalca que las cifras ofrecidas son datos oficiales facilitados por la Jefatura Superior de Policía de Melilla, por lo que ha pedido al Consejero Ventura que "deje de manipular y falsear datos", como está haciendo, "con el único objetivo de utilizarlos electoralmente".
Desde la Delegación del Gobierno dejan claro que las instituciones "deben estar al servicio de la ciudadanía y no subordinadas al interés político del PP", por lo que piden a Ventura de que "deje de utilizar" su Consejería en este sentido y actúe con la responsabilidad que le obliga su cargo.
37, según Bienestar Social
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguraba este pasado sábado que desde el 1 al 12 de abril, han sido 37 los nuevos ingresos a los centros de protección, mientras que los reingresos fueron 38. El consejero señaló que el 50% de los jóvenes llegan a la ciudad con documentación marroquí, en la mayoría de los casos, acompañados de sus padres para luego ser abandonados en las puertas del Cuartel de la Policía Local, pues es el procedimiento que conocen.
Semanalmente la Consejería recibe un balance de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a centros de protección, tanto con documentación como sin papeles. Ventura explicó que “hay una parte que desconocemos, que son los que llegan a la ciudad, y que se quedan en la ciudad, es decir, que no pasan por centros hasta que son localizados por los cuerpos de seguridad y nos los traen, pero son aquellos que de ninguna manera quieren cumplir con normas, y se vuelven a marchar y continuamente hacen las altas y bajas en los centros ”.
Además, Ventura criticó que la frontera con Marruecos es “un desastre” y responsabilidad a la Delegación de Gobierno de la permeabilidad en la zona.
La permeabilidad en la frontera con Marruecos es un problema para la ciudad, afirmó el consejero, pues así como llegan menas a Melilla, también cruzan a España mayores de edad. El consejero recordó, en un acto en la ciudad, los mensajes que emitía el PSOE cuando era oposición en los que aseguraban que dispondrían de un número importante de efectivos de seguridad en la frontera. “Una de las partes que yo creía que iba a ocurrir desde que están en el Gobierno, es que eso iba a consolidarse en una realidad, y lo que hemos podido descubrir es que han pasado una serie de meses, la frontera es un desastre, está peor que nunca, siguen pasando mayores, siguen pasando menores y todo ha quedado en lo que dice este gobierno de Partido Socialista, mucho marketing, mucha imagen y muy pocos efectivos”.
Afirmó que siguen a la espera de las acciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró en su visita a Melilla que mantenía conversaciones con Marruecos para a fin de tratar temas que competen a los dos países.