La reducción del déficit comprometida por el Gobierno no debe suponer un recorte en la protección social de los desempleados
La Unión General de Trabajadores (UGT), ante los últimos datos del paro, asegura que “el aumento del número de desempleados es un síntoma evidente de que todavía persiste la paralización de nuestra actividad economía”. Por ello, consideran “urgente” la adopción de cuantas medidas sean necesarias para reactivar la actividad económica de nuestro país, así como la de estimular la formación y el empleo.
En un comunicado de prensa remitido desde la Secretaría de Organización e Igualdad de UGT Melilla, se demanda que los objetivos de todas las medidas que se aprueben en los próximos meses debe tener como destino claro la recuperación del empleo.
“Todas las actuaciones que se lleven a cabo deben ir, por lo tanto, encaminadas a la creación de empleo, teniendo en cuenta, además, que este debe de crearse en el marco del cambio del modelo productivo, de forma que permita una recuperación sólida y duradera de nuestra economía, que esté basada en el conocimiento y la innovación”.
Además, tal y como exponen, los empleos que se creen han de ser de calidad y han de aportar valor añadido, siendo esta la única manera de que nuestra economía supere sus problemas de competitividad”.
Para UGT, las medidas de reactivación económica deben ir, además, acompañadas de “políticas activas eficaces, que estimulen la contratación y el empleo, debiendo de estar basadas en la formación y en la reorientación de trabajadores que han sido expulsados del mercado de trabajo hacia puestos que aporten valor añadido a la economía y se ajuste a las necesidades del nuevo modelo de crecimiento que tanto necesita nuestra economía”.
Compromiso
En este punto, el sindicato recuerda el compromiso alcanzado por el Gobierno y demandado por la Unión Europea, de reducción y reajuste tanto de la deuda pública como del déficit, que “no deben dejar de lado la protección social de los desempleados, especialmente de aquellos que pertenecen al colectivo de larga duración, que se encuentran, por lo tanto, en mayor riesgo de exclusión social”.
También apuntan que estas medidas no deben, tampoco, “suponer un recorte de las políticas públicas de estímulo económico tan necesarias en estos momentos y que se muestran, además, imprescindibles para reactivar el mercado de trabajo”.
Por último, desde la Secretaría de Organización e Igualdad de UGT Melilla se apunta que es necesario llevar a cabo, “de una vez por todas, la reforma de nuestro sistema financiero, con el fin de que los bancos y cajas de nuestro país vuelvan a desarrollar su actividad, de modo que el crédito vuelva a fluir hacia empresas y familias con normalidad”.