El Gobierno central comentó que las dos ciudades no iban porque no estaban constituidas en Comunidades Autónomas y tenían un menor nivel competencial.
El diputado del PP por Melilla instará al Gobierno central a través de una Proposición no de Ley a que Melilla y Ceuta estén presentes en lo sucesivo en las cumbres de alto nivel que se celebren entre España y Marruecos, “sea cual sea el estatuto que tengan las dos ciudades”.
En este sentido, esta petición se produce tras la respuesta que dio el Ejecutivo central a una pregunta formulada por el diputado sobre este asunto en la que se le responde que las dos ciudades no acuden porque no son Comunidades Autónomas. Gutiérrez dejó claro que el hecho de que acudieran las dos ciudades no tendría que suponer un conflicto con Marruecos.
Junto a ello, declaró que Melilla y Ceuta acudirían a esas reuniones en calidad de observadores, con lo cual desechó un posible conflicto o el hecho de que desde el Gobierno central se entienda que la presencia de las dos ciudades podría molestar a Marruecos, posición que sí ha considerado el Ejecutivo local en sus críticas a este asunto.
En cualquier caso, el diputado del PP comentó que la mejor protección que podían tener las dos ciudades es mantener el mismo nivel inversor así como una política de abaratamiento de los transportes entre la ciudad y la península.
Además, a ello sumó que también podría defender algunas de las enmiendas que el PP presenta todos los años a los Presupuestos Generales del Estado y que nunca son tenidas en cuenta por parte del Gobierno central.
El diputado del PP comentó que aunque saliera adelante la Proposición que ha presentado en el Congreso, “no creo que empeore la relación con Marruecos”. Gutiérrez, también se pronunció esta semana en torno al argumento del Gobierno central sobre el hecho de que sea el régimen autonómico el que impide a las dos ciudades acudir a las reuniones de alto nivel.
Así, señaló que esta situación mostraba cuan necesaria era una reforma estatutaria para que Melilla y Ceuta adquieran el mismo régimen competencial que el resto de regiones así como su conversión en Comunidades Autónomas, como reza el texto constitucional.
Finalmente, recordó que las evasivas del Gobierno central a tratar esta cuestión es un asunto ya recurrente en las respuestas que se da a las dos ciudades.
La última cumbre entre España y Marruecos se celebró en el año 2008 y a ella fueron invitadas las autonomías de Canarias y Andalucía, no así en el caso de Melilla y Ceuta, circunstancia que generó no pocas suspicacias en las dos Ciudades Autónomas, el entender que esta decisión se había adoptado con el fin de no molestar al reino de Marruecos. Por ahora, el Gobierno central sigue en contra de esta posibilidad.