La Ciudad financia al 100% los dos convenios firmados ayer entre Bienestar Social y Cáritas Interparroquial de ayuda al alquiler y erradicación de la pobreza.
Tras firmar ayer dos importantes convenios con Cáritas Interparroquial y que financia al 100 por 100 la Ciudad Autónoma, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, criticó duramente el recorte que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha realizado en las partidas destinadas a la integración social del colectivo inmigrante en Melilla. A tenor de los últimos datos del paro en la ciudad, Garbín insistió en que “en época de crisis no se puede recortar partidas que son de vital importancia”.
El recorte más importante lo sufre el Fondo de Apoyo pasando de 100 millones de euros iniciales a 70, es decir, un 65 por ciento menos que el año anterior. De tal manera que la parte correspondiente a la Ciudad Autónoma de Melilla pasa de 1.061.860 euros a 443.780 en 2010, lo que implica que la mayoría de los programas incluidos en este Fondo se ven afectados.
Por ello, la consejera destacó la importancia de poner en marcha el convenio de ‘Apoyo al alquiler y Gastos de Vivienda’ en materia de intervención social para los más necesitados. Partida que pasa de los 13.467 euros a 100.000. El segundo convenio firmado ayer con la directora de Cáritas Interparroquial Melilla, Pilar Illázquez, está encaminado a la ‘Erradicación de la pobreza’ con 35.000 euros de dotación presupuestaria.
Ambos programas están dirigidos a personas inmigrantes en situaciones especiales como matrimonios mixtos sin acceso a otros recursos sociales, mujeres inmigrantes víctimas de Violencia de Género con bajos recursos económicos o ningunos para atender a sus hijos documentados y sin acceso a otros programas.El segundo programa tiene por objetivo reforzar las intervenciones con los colectivos más necesitados o en las situaciones que requieren mayor apoyo social, a través de acciones tanto preventivas como de promoción e integración.
De la misma manera, el Gobierno local financiará al 100 por 100 el programa ‘Colonias Infantiles’ que también organiza Cáritas Interparroquial Melilla. Garbín anunció además la próxima firma de otros convenios similares con entidades locales como Accem y Melilla Acoge.
Más recortes
Actualmente, Cáritas Interparroquial atiende a 120 familias melillenses con los que trabaja día a día para que “sean ellos mismos los que salgan de su situación”. Además, destacó que, con motivo de la crisis, la afluencia de usuarios ha aumentado notablemente y ha sido gracias “a la rápida actuación de la Ciudad Autónoma” la que facilitará la labor de la organización para seguir “atendiendo a los más necesitados”.
Por otro lado, la consejera de también criticó el recorte del Ministerio al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes así como de Refuerzo Educativo cuya partida pasa a ser ahora de 100 millones de euros, esto es, un 50 por ciento menos que el pasado año. Garbín explicó que “estamos intentando negociar con el Ministerio que este recorte no se produzca” pues sus consecuencias para los programas que a través de este Plan se desarrollan no pudo aún determinar.