Higienistas becados por la Fundación Odontología Social y la Fundación Albor se van a incorporar, como cooperantes voluntarios, a la clínica dental solidaria que presta sus servicios en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Gracias a esta incorporación se va a poder ampliar los programas preventivos y educativos.
El doctor Antonio Castaño Séiquer, que es profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria en la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, mostró ayer la clínica solidaria a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, a quien explicó la importante labor que desarrollan atendiendo problemas infecciosos y dolencias agudas a los residentes del CETI.
Referente mundial
Después de tres años de acción solidaria, la clínica, en la que cooperantes del Máster en Odontología Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sevilla intervienen, se ha convertido en la clínica dental solidaria para refugiados de más envergadura del mundo.
Solo el pasado año 2018 atendieron a 2.081 personas y llevaron a cabo cerca de 7.000 intervenciones, tal y como explicó Antonio Castaño Séiquer. Una tarea ingente en la que pretenden seguir incidiendo, dado que el objetivo que estos cooperantes se han marcado es el de dar asistencia a todos los residentes del CETI.
Por la prevención
Gracias al trabajo de estos cooperantes se lleva a cabo una medida preventiva con los residentes del CETI, que evita complicaciones bucodentales y la consiguiente asistencia por parte de la sanidad pública, por lo que conlleva un ahorro a las arcas públicas.
La clínica solidaria, que corre con todos los gastos de material y atención a los residentes del CETI, trabaja en alianza con el Colegio de Dentistas de Melilla, gracias a lo cual todas las semanas dos odontólogas melillenses trabajan media jornada.
Además, cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y de la Obra Social La Caixa. Además, Castaño Séiquer asegura que están valorando trabajar con otros colectivos en riesgo de exclusión social de la ciudad, dado que hay personas que, por sus circunstancias, no pueden ir a un dentista.
Magnífica obra de ayuda a la salud bucodental a los más necesitados, que realiza el Dr. Antonio Castaño y sus colaboradores.