La Autoridad Portuaria de nuestra ciudad participará del plan estratégico que ha decidido poner en marcha el Gobierno andaluz para “sacar el máximo partido” a los siete puertos de la comunidad, más los de Melilla y Ceuta.
De hecho, el presidente del Puerto melillense, Miguel Marín, asistió ayer a la primera reunión que, a tal fin, se ha mantenido en Málaga con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y en la que han participado también los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Ceuta.
Según explicó el consejero, se creará “una mesa de contacto permanente” entre los nueve puertos, que se reunirá de forma bimestral y rotatoria.
“Juntos –ha señalado Bendodo- podemos ser más fuertes y reconvertirnos en una referencia en toda Europa desde el punto de vista estratégico, logístico y turístico”, vinculado esto último a los cruceros.
Para ello, buscan potenciar una “estrategia común” que, además, establezca líneas de colaboración entre los nueve puertos para “aprovechar al máximo el potencial logístico y favorecer aún más” el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros.
Bendodo aseguró que esta mesa se reunirá dos veces al mes y que “rondará por cada uno de los puertos” para sacar el “máximo partido” a estas infraestructuras, ya que Andalucía tiene “potencialidad” para convertirse en “un referente turístico, logístico y estratégico en el sur de Europa”.
Visión a futuro
La idea fue muy bien acogida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, que mantiene una línea de trabajo basada en una estrategia común con el Puerto de Ceuta y que cree que la iniciativa del Gobierno andaluz, además de estrechar relaciones con una comunidad de referencia y vínculos históricos con Melilla, permitirá mejorar las expectativas de nuestro puerto, potenciar nuestra competitividad y desarrollar nuevas sinergias a partir de nuestra posición geoestratégica en el Estrecho, donde confluyen los principales tráficos marítimos del mundo.
El Puerto de Melilla tiene grandes potencialidades y a partir de estas alianzas y vínculos se pueden desarrollar aún más. La ubicación de Melilla la hacen un sitio de referencia, no solo para el turismo, sino para áreas estratégicas y logísticas del continente europeo.