• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 05:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Gutiérrez critica la respuesta sobre las cumbres con Marruecos

por Redacción El Faro
05/04/2010 17:19 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado popular la califica de “endeble” y recuerda que la postura del Gobierno central da razones a la Ciudad para defender una reforma del estatuto de autonomía.

El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, calificó ayer de “endeble” la respuesta que ha dado en Gobierno central en torno a la ausencia de Melilla y Ceuta en las cumbres de alto nivel que mantiene el Ejecutivo con Marruecos. 

   Así, para el diputado popular, esta situación “obvia nuestro derecho al autogobierno”, pues en opinión de Gutiérrez, Melilla y Ceuta deberían ser como el resto de autonomías del Estado, circunstancia que no se cumple en la actualidad,  por tener un menor nivel competencial y que ha sido utilizado por el Ejecutivo socialista para negar la posibilidad de que las dos Ciudades estén representadas en estas cumbres.

   En cualquier caso, el diputado popular comentó que este argumento “es un tema recurrente del Gobierno” y recordó que al menos servía para poner sobre la mesa la necesidad de reformar el estatuto de autonomía de las dos ciudades, “para que no nos den esas evasivas”. 

    De hecho, para Gutiérrez, la mejor solución sería tener en cuenta la propuesta del Gobierno local que aboga por la reforma estatutaria con el fin de asumir nuevas competencias y equipararnos a una Comunidad Autónoma.

   “Lo cierto es que debemos ser como los demás”, recordó el diputado del PP y señaló que el actual estatuto de autonomía había sido una buena herramienta de trabajo aunque había llegado el momento de reformarlo. 

   “Cuanto menos profundicemos en el estatuto mayor coartada tendrá el Gobierno central para ignorar cuantas propuestas planteemos. Pero junto a ello, también aludió a otras cuestiones que según su opinión también habrían incidido en el fundamento de la respuesta del Gobierno central. 

   De hecho, señaló el “complejo a hacer algo que moleste a Marruecos”, aunque matizó que el no quería entrar en este debate “pues sería hacer un favor al Gobierno”. Así, apostó de nuevo por el desarrollo autonómico y criticó la “destemplada” respuesta que en su día dio el PSOE en Melilla  cuando él defendió la necesidad de que la Ciudad Autónoma asumiera nuevas competencias como por ejemplo la gestión de la Educación. “Falta por tanto voluntad política del Ejecutivo socialista”, argumentó y recordó que “a mi no me ha sorprendido la respuesta”.

   La respuesta del Gobierno central en torno a este asunto se ha producido en plena Semana Santa y en la pregunta del diputado del PP, éste pedía una explicación en torno a las razones por las que Melilla y Ceuta no estaban en las cumbres de alto nivel entre España y Marruecos, ya que Canarias y Andalucía sí podían acudir.

                         Gobierno local

   Por su parte, desde el Ejecutivo local, el portavoz, Daniel Conesa, comentó que el argumento que había dado el Gobierno socialista sonaba a “excusa”. “Dicen que Melilla tiene menos competencias y no somos Comunidad Autónoma. Por esa regla de tres no deberíamos participar en las conferencias sectoriales con otras autonomías”, señaló Conesa. 

   Junto a ello, comentó que en la respuesta del Gobierno socialista sólo “subyace que no quieren que Melilla y Ceuta acudan a estas cumbres para no importunar a Marruecos”. El portavoz del Ejecutivo recordó que fue el Ejecutivo central el que en su día dijo que las regiones limítrofes con los países con los que se hicieran las cumbres irían a ellas “y no ha cumplido con su palabra”. 

   “Uno tiene que ser consecuente con su criterio inicial”, sentenció Conesa, en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la política que lleva a cabo al respecto.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 15 horas
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 20 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 2 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 2 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 2 días

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023