Lucas Hernández, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Thomas Parley y Álvaro Morata tienen todos algo en común con Borja Garcés. A todos se le atribuye una mayor o menor relación con las categorías inferiores del Atlético de Madrid; hoy son todos pilares básicos del primer equipo con Diego Simeone. Por condiciones, el melillense puede ser el siguiente en ampliar el cupo de canteranos en el vestuario profesional.
Hablar de Borja Garcés es hacerlo del último mirlo de la cantera rojiblanca. Pese a sus 19 años, ya ha debutado oficialmente con el Atlético, de cuyo partido tendrá grandes recuerdos. Firmó, de hecho, el estreno soñado por cualquier delantero, y fue el pasado 15 de septiembre contra el Eibar en el Wanda Metropolitano. El atacante marcó el gol que dio el empate al Atlético, uno que puede valer su peso en oro al final de la temporada ante el duelo directo que mantienen los rojiblancos por el liderato con el Barcelona. En este sentido y pese al colchón de puntos del conjunto culé, el Atlético todavía no ha dicho su última palabra, de ahí que según las mejores apuestas deportivas de bet365 tenga aún opciones de romper los pronósticos que dan al Barça como favorito de cara a LaLiga Santander. También puede ser una pieza importante en la Champions League esta campaña y sobre todo de cara al futuro.
Tras los pasos de Al-Lal Mohamed Amar
Dada su juventud, tiene toda una vida por delante para hacer carrera en Primera División, como en el pasado sucedió con otros oriundos de Melilla. Encabeza la lista con más partidos disputados Al-Lal Mohamed Amar, futbolísticamente conocido como Alex, con un total de 206, seguido a no mucha distancia por Ramoni (185), Pepillo (175) y José Luis Hernández Martínez (127). En este grupo de cuatro privilegiados con más de un centenar de encuentros en LaLiga se unirá algún día Borja Garcés, si las expectativas creadas a su alrededor se hacen realidad.
A su favor tiene que existe una conexión más directa entre el primer y el segundo equipo, desde el aterrizaje de Diego Simeone al banquillo colchonero. El técnico argentino no ha apartado la mirada de las categorías inferiores en estos casi diez años al frente del vestuario. Buena cuenta de ello pueden dar Saúl, Koke, Lucas y Thomas porque el camino de Morata ha sido uno bien distinto, ya que ha viajado por el mundo hasta regresar a sus orígenes. Precisamente, la cesión del atacante puede ralentizar la eclosión de Borja, por el hecho de jugar los dos en la misma posición. Sin embargo, también hay otra versión de los hechos mucho más positiva. El Atlético es un equipo de tres competiciones de un tiempo a esta parte y eso equivale a una plantilla de varios jugadores por puesto.
La aportación de otros canteranos en el lugar de Boja Garcés fue siempre progresiva, nunca acelerada. Paciencia, trabajo y sacrificio son palabras que debe hacer suyas el melillense con el filial en el campo mientras trabaja de manera habitual con los mayores a lo largo de la semana. Borja Garcés destaca cuando se enfunda la camiseta del B, pero le queda camino por recorrer para convertirse en competencia más real de Morata y Diego Costa. Tras la estela de Saúl, Lucas y compañía, está llamado a superar los registros de Al-Lal Mohamed Amar en Primera.