Se trata de una especie de medusa atlántica aunque suele avistarse en la costa levantina y al no aclimatarse al Mediterráneo muere y es arrastrada hasta la orilla.
La Consejería de Medio Ambiente quiso aplacar la posible alarma social que pueda crear los avistamientos de la medusa denominada ‘carabela’ o ‘fragata portuguesa’ en las costas de Almería en las últimas semanas. Algunas de ellas han llegado durante la temporada veraniega en el litoral melillense aunque no en la misma cantidad que las tradicionales medusas violáceas que pueden amargar, con su picadura, un agradable día de playa.
La ‘fragata portuguesa’ es una especie que habita en el océano Atlántico, aunque en los últimos cuatro o cinco años, es usual verla por aguas mediterráneas debido a la calidez de las aguas. Una subida en la temperatura del mar atrae a estas especies, pero es lógico pensar y así se demuestra cada año, “aún no se han adaptado a las características del Mediterráneo”, por lo que, suelen llegar a nuestras costas, la mayoría de ellas, muertas.
Aún así “hay que estar ojo avizor”, según explicó el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, pues cabe la posibilidad de que se avisten colonias aisladas como ya se han dado en las costas almerienses. “Si aparecen será de forma aislada y no en la misma cantidad que las medusas violáceas” que sí predominan en Melilla en los días de más calor. Por lo que, en ese caso, habrá que extremar las precauciones en el baño pues una picadura de la ‘fragata portuguesa’ es una de las más venenosas de todas las especies de medusas conocidas, y en los casos más graves, puede provocar la muerte. Quizá la influencia que pueda estar teniendo el denominado ‘cambio climático’ haga que este tipo de medusas estén más presentes en las aguas del Mediterráneo. No obstante, tal y como apuntaron ya la semana pasada desde la organización Ecologistas en Acción en Almería a ‘El Faro de Melilla’, para que estas colonias lleguen al litoral melillense tendrían que darse fuertes temporales de poniente de manera contínua.
Por su parte, Merino quiso tranquilizar a la población pues desde la Consejería “vamos a estar muy atentos” a los avistamientos de colonias de medusas, cualesquiera que sea la especie que se acerque al litoral melillense, y, en su caso, siempre se dispondrá a pleno rendimiento del dispositivo de alerta “como todos los años”, en los servicios de asistencia y socorrismo dotados con los productos y medios necesarios para atender una picadura de medusa.
Por el momento, el viceconsejero no quiso aventurar si este año habrá plaga de las medusas violáceas, si bien es cierto que el pasado verano se dieron menos casos de picaduras que en 2008. “La Consejería no se quedará de brazos cruzados y estará pendiente” de este aspecto durante la temporada de playas.
La Consejería de Medio Ambiente quiso aplacar la posible alarma social que pueda crear los avistamientos de la medusa denominada ‘carabela’ o ‘fragata portuguesa’ en las costas de Almería en las últimas semanas. Algunas de ellas han llegado durante la temporada veraniega en el litoral melillense aunque no en la misma cantidad que las tradicionales medusas violáceas que pueden amargar, con su picadura, un agradable día de playa. La ‘fragata portuguesa’ es una especie que habita en el océano Atlántico, aunque en los últimos cuatro o cinco años, es usual verla por aguas mediterráneas debido a la calidez de las aguas. Una subida en la temperatura del mar atrae a estas especies, pero es lógico pensar y así se demuestra cada año, “aún no se han adaptado a las características del Mediterráneo”, por lo que, suelen llegar a nuestras costas, la mayoría de ellas, muertas.Aún así “hay que estar ojo avizor”, según explicó el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, pues cabe la posibilidad de que se avisten colonias aisladas como ya se han dado en las costas almerienses. “Si aparecen será de forma aislada y no en la misma cantidad que las medusas violáceas” que sí predominan en Melilla en los días de más calor. Por lo que, en ese caso, habrá que extremar las precauciones en el baño pues una picadura de la ‘fragata portuguesa’ es una de las más venenosas de todas las especies de medusas conocidas, y en los casos más graves, puede provocar la muerte. Quizá la influencia que pueda estar teniendo el denominado ‘cambio climático’ haga que este tipo de medusas estén más presentes en las aguas del Mediterráneo. No obstante, tal y como apuntaron ya la semana pasada desde la organización Ecologistas en Acción en Almería a ‘El Faro de Melilla’, para que estas colonias lleguen al litoral melillense tendrían que darse fuertes temporales de poniente de manera contínua.Por su parte, Merino quiso tranquilizar a la población pues desde la Consejería “vamos a estar muy atentos” a los avistamientos de colonias de medusas, cualesquiera que sea la especie que se acerque al litoral melillense, y, en su caso, siempre se dispondrá a pleno rendimiento del dispositivo de alerta “como todos los años”, en los servicios de asistencia y socorrismo dotados con los productos y medios necesarios para atender una picadura de medusa. Por el momento, el viceconsejero no quiso aventurar si este año habrá plaga de las medusas violáceas, si bien es cierto que el pasado verano se dieron menos casos de picaduras que en 2008. “La Consejería no se quedará de brazos cruzados y estará pendiente” de este aspecto durante la temporada de playas.