Tener más de 18 años de edad, pesar más de 50 kilogramos y no estar medicándose son los requisitos esenciales para participar en esta labor altruista
La Federación Española de Donantes de Sangre hace un nuevo llamamiento para donar sangre en estos días previos a la Semana Santa, en una campaña que se inició el pasado miércoles y que durará hasta el próximo miércoles santo, día 31 de marzo, inclusive.
Según explica en un comunicado de prensa la Federación, las reservas están ajustadas “ya que las condiciones meteorológicas de los últimos dos meses han incidido también negativamente en este sentido” y aclara que la necesidad de sangre es de todos los grupos, si bien en algunas autonomías hay mayor necesidad de alguno en concreto.
Datos
Cada día en España se practican 5.500 transfusiones de sangre, que requieren, como es natural, otras tantas donaciones.
La caducidad de la sangre –40 días– y sobre todo de las plaquetas –cinco días– hace que la llegada de estas fechas vacacionales provoque un desequilibrio entre las reservas necesarias y el aporte diario para compensarlas.
El aumento del consumo imparable de sangre o cualquiera de sus componentes, unido a ese menor aporte con motivo de los desplazamientos, además de los lamentables accidentes, hace que tengamos que reiterar de nuevo este llamamiento a los Donantes habituales y a quienes sin serlo puedan incorporarse a esta imprescindible labor socio-sanitaria, para que se acerquen a los puntos de donación habituales durante estos días previos a la Semana Santa.
Requisitos para donar
Los requisitos esenciales para donar son muy simples: hay que tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no estar medicándose, es decir, tener buena salud.
Si la respuesta es aceptable, “algo que esperamos fervientemente, superaremos sin problemas estas siempre complicadas fechas”.
En Melilla, la donación de sangre se efectúa en la Unidad existente en el Centro de Salud de la zona centro.