El portavoz del Gobierno ceutí, Jacob Hachuel, informaba el viernes pasado de que el presidente de la ciudad hermana, Juan Vivas, tuvo ocasión de hablar con su homólogo de Canarias sobre la inquietud que tienen ambos porque el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla que ninguna empresa tributaría por debajo del 15%, mientras que en Ceuta, Canarias y Melilla se cuenta con impuestos más bajos para los negocios. El presidente melillense, Juan José Imbroda, explicó este martes que no está muy preocupado por este asunto porque “tiene arreglo fácil”.
Imbroda indicó que en Melilla se cuenta con una bonificación de un 50% del impuesto de sociedades “que viene por ley y que debe ser respetado”.
Además, subrayó que las decisiones que tomen las autonomías, como Melilla, sobre los tributos propios también debe ser respetado porque es su potestad.
El gobierno ceutí reiteró hace unos días que genera bastante “inquietud” esta medida de los PGE ante los proyectos que Ceuta tiene sobre el juego online, sobre incentivar que lleguen empresas de fuera con unas repercusiones fiscales muy ventajosas.
En este sentido, Hachuel destacó que los presidentes de Ceuta, Melilla y Canarias están en contacto para tratar de comunicar esa inquietud en la próxima conferencia de presidentes. De hecho, Imbroda confirmó que si este asunto sale en dicha reunión, se abordará también por Melilla.
No esperar
Pero el presidente de nuestra ciudad cree que no es necesario esperar a dicho encuentro para conocer más detalles sobre este asunto y ponerle una solución. Argumentó que se puede ya plantear al Ministerio de Hacienda qué ocurre con este punto en los impuestos para Melilla, Ceuta y Canarias. Además, señaló que también se puede preguntar por ello en el Congreso o el Senado.
“En principio, no creo que nos vayan a fastidiar en demasía y que nos hagan mucho daño ahí”, añadió Imbroda.
Por otro lado, ayer se produjo la primera reunión preparatoria de esta conferencia de presidentes a la que acudió la consejera de Presidencia, Paz Velázquez. El máximo responsable del Gobierno local indicó que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ya dijo hace unos meses que su objetivo era celebrar este encuentro en los tres primeros meses del año.
Imbroda cree que será complicado organizarlo todo para una fecha tan cercana y desconoce si en esta primera comisión preparatoria se dirá algo sobre la fecha de este conferencia.