El Senado contará con una Comisión de Inmigración a finales de este mes o en la primera semana de febrero. Así lo anunció este viernes el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, que indicó que la senadora melillense Sofía Acedo será la portavoz de su partido en esta área y que su primer trabajo será elaborar un estudio sobre los menores extranjeros no acompañados (menas). Cosidó aseveró que un objetivo es plantear de forma inmediata a la constitución de este órgano una iniciativa “que de alguna manera obligue al Gobierno central a activar esos acuerdos de devolución de menores con sus familias, especialmente, con Marruecos”. Además, reclama la solidaridad de Europa, no sólo en términos económicos, sino también para que acojan a menores en otros países.
El popular aseveró que ya se aprobó por el pleno de la Cámara Alta esta comisión, que no existe en el Congreso de los Diputados. “Se pretende, no sólo ocuparse de unos de los grandes desafíos que tiene España y también Europa, que es la cuestión migratoria, sino trabajar por tener una política de estado consistente, coherente y eficaz sobre este asunto”, remarcó Cosidó.
Devolver a los menores
La primera actuación en la comisión será plantear una iniciativa para “que de alguna manera obligue al Gobierno central a activar esos acuerdos de devolución de menores con sus familias, especialmente, con Marruecos, que en estos momentos están vigentes, pero no operativos”.
La solución, según el popular, pasa por una “cooperación activa” con el país vecino, así como que el interés del menor se salvaguarde en la reagrupación con su familia, que reiteró que debe ser la primera opción para estos menores. No obstante, dijo que si por cualquier motivo no puede volver con la familia, “se plantearán nuevas alternativas”.
Ayuda desde Europa
Además, otro de los objetivos del PP en esta Comisión de Inmigración es llevar el problema de los menas a Europa.
Cosidó aseveró que “debe haber una solidaridad europea, no sólo en términos financieros, porque es una carga que España como frontera está soportando, sino también en una solidaridad que se traduzca en el acogimiento de menores por otros países europeos”.
Asimismo, indicó que otro objetivo de esta comisión será que haya “una financiación suficiente y justa” para que las autonomías puedan atender a los menas. “El presupuesto en estos momentos que está recibiendo Melilla es insuficiente y queremos instar al Gobierno central para que haya un incremento”, remarcó.
Al margen de todas estas medidas que se plantearán en ese nuevo órgano del Senado, Cosidó matizó que son positivas las propuestas, pero no suficientes.
Reforma legislativa
El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta dijo que hay que plantear una reforma legislativa que afronte el fenómeno de estos menores inmigrantes que no sólo aborde la dimensión social, sino también la económica “que en estos momentos tiene”.
Por todo ello, indicó que debe estudiar una reforma legislativa profunda que “nos permita afrontar con garantías el fenómeno de los menas”. Subrayó que se han “más que duplicado” el número de menores en toda España y que hay una gran cantidad de ellos en Melilla, una ciudad con capacidades limitadas.
“Lo que le exigimos al Gobierno es que se tome en serio esta cuestión y afronte el tema. No vale eludir responsabilidades y dejar solas a las autonomías. Debe ser una prioridad y así se los vamos a exigir al Ejecutivo central”, argumentó el popular. .
Cosidó remarcó que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere reconocer que “tenemos un problema” en cuanto a la inmigración ilegal. Destacó que se ha duplicado su número si se compara el 2018 con el año anterior.
“Desde que gobierna el PSOE, con una política errática y equivocada, lo que ha producido es un efecto llamada que a más que triplicado la llegada de inmigrantes a nuestras costas, a la península y manteniendo una fuerte presión en Melilla y Ceuta”, dijo.