La dirigente de Podemos Melilla, Gema Aguilar, afirmó ayer que desde su partido quieren realizar un “proceso de transición en la ciudad que ponga fin a la incineradora” y que se habilite “un centro de tratamiento de residuos sostenible para el medio ambiente”. El objetivo del partido morado en la ciudad autónoma es que “se quemen menos residuos para que de manera progresiva se recicle y se reutilice más”.
La incineradora, continuó Aguilar, “es un sistema de eliminación de residuos que no genera apenas puestos de empleo, además de ser uno de los métodos más caros que existen”.
La dirigente de Podemos afirma que su partido no es el que afirma estos factores, sino que lo hacen asociaciones ecologistas a nivel local, nacional y europeo. En la UE existe una normativa que marca como fin que en 2020 “no existieran incineradoras dentro del territorio europeo”. Melilla es una ciudad que lleva estas exigencias “con mucho atraso”, según recalcó Aguilar.
Otro de los motivos por los que el partido morado quiere eliminar la incineradora es por las emisiones de gases que afectan a la ciudadanía, sobre todo a los vecinos del Monte María Cristina. “Si vais a las zonas periféricas, podréis comprobar el olor tan desagradable que hay”, declaró Aguilar a la prensa. “Hay que dar una imagen a Europa en el que se vea que se lucha por el medio ambiente y que se vean medidas ecológicamente sostenibles”, agregó.
Aguilar hizo alusión a la propuesta del Partido Popular de trasladar la incineradora una vez se efectuase la ampliación del puerto. “Cuando los melillenses se acerquen a la ciudad vieja, las maravillosas vistas pasen a ser una incineradora con una columna de humo”. Esto traería consecuencias negativas según apuntó Aguilar, poniendo de ejemplo el turismo, el cual resaltó que se vería afectado, además de generar “mañas vistas” para toda la ciudadanía.
Por otra parte, Aguilar pidió al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que realice un estudio “lo antes posible” para estudiar la relación que puede existir entre los contaminantes que produce la incineradora “en forma de gases y cenizas” y las enfermedades que padece la población que reside en los barrios cercanos a la quemadora de basura.