Los precios bajos siempre producen una necesidad de consumo que genera este mes de enero un incremento en las ventas. Durante las próximas semanas, los comercios deberán tomar ciertas responsabilidades para garantizar los derechos de los consumidores, y es que el año pasado hubo un pequeño porcentaje de establecimientos que no cumplieron con toda la normativa de las rebajas. Según la Consejería de Presidencia y Salud Pública, tres de los quince comercios inspeccionados en 2018 (un 20% del total) olvidaron algunos requisitos: dos de ellos no indicaron los precios en los escaparates y uno tenía marcados los artículos con un único precio dentro de la tienda. Además, dos no informaron sobre las fechas de inicio y fin de las rebajas.En definitiva, hubo un comercio con una irregularidad, y otros con dos o más. Estas faltas pueden suponer una sanción o un apercibimiento, según el tipo de desperfecto.
En enero del año pasado se avisó a 35 comercios de los que al final 15 fueron inspeccionados. Las rebajas de invierno de 2019 comenzaron el pasado lunes 7 y las tiendas deberán cumplir con una serie de exigencias para garantizar los derechos de los compradores. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer la campaña de las rebajas desde el área de Sanidad y Consumo.
Las obligaciones que deberán asumir los comercios son: aplicar descuentos a la mitad de los artículos dispuestos para su venta, tener estos productos en el periodo anunciado, no aplicar rebajas a artículos deteriorados. Además deben tener señalados, separados y marcados los productos con descuento de los que no lo están, informar al consumidor la forma de pago y el tipo de devolución que se puede efectuar, disponer de hojas para quejas y reclamaciones, poner el precio anterior y el actual para conocer el porcentaje que se reduce e informar sobre la fecha de inicio y final de las rebajas. Para evitar “engaños”, los comercios no pueden adquirir productos “para un fin”, como es exponerlos únicamente en las rebajas.
En cuanto a las recomendaciones para los consumidores, Velázquez aconsejó “mantener siempre el ticket de compra”.
Además la consejera de Presidencia y Salud Pública recordó a la ciudadanía que “para evitar los tribunales” en caso de que haya algún problema con algún comercio, se compre en aquellos establecimientos que “estén adheridos al sistema arbitral de consumo. “Este es un servicio del que dispone la Consejería, tanto para empresas como para consumidores, donde se produce un sistema de arbitraje gratuito con el que se puede solucionar algún conflicto por el producto”, apuntó Velázquez.
Para saber qué tiendas están dentro de este programa, la Consejería de Presidencia y Salud Pública dará los nombres de los establecimientos. “Los comercios deben tener una pegatina en la puerta que lo señala”, agregó la consejera.
Velázquez también señaló que las empresas “no están obligadas a devolver el dinero”, a no ser que el artículo esté deteriorado. “Habrá que adaptarse a otras formas de restitución como el vale”, añadió posteriormente.
La consejera de Presidencia y Salud Pública también recordó a la ciudadanía que no se dejará llevar por el capricho y por los precios tan bajos, sino que aconsejó consumir con responsabilidad.
El periodo de rebajas es una etapa en la que se mira más por la bajada de precios que por el producto en sí, y es que a veces lo barato sale caro.