El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, acusó este miércoles al Gobierno local de impedir su labor fiscalizadora como partido de la oposición al no permitirle presentar alegaciones a los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2019, que están siendo debatidos actualmente en diferentes comisiones.
Mohatar explicó que las cuentas, que se elevan a 276 millones de euros, terminarán el viernes su fase de análisis por los partidos de la oposición en las diferentes comisiones, donde los consejeros de cada área explican junto a sus técnicos las partidas de sus presupuestos.
La crítica
La previsión es que estos debates finalicen esta semana antes de que el anteproyecto presupuestario sea elevado al Pleno de la Asamblea el próximo viernes, por lo que CpM preguntó a la consejera de Hacienda, Esther Donoso, de cuánto tiempo iba a disponer la oposición para presentar las alegaciones que considere oportunas.
Según Mohatar, la respuesta que recibió es que no se les iba a conceder ningún plazo de tiempo para presentar alegaciones, y que en caso de que desee plantear alguna, tendrá que ser esta semana, antes de que termine la última comisión sobre los presupuestos, un hecho ante el cual CpM se ha quejado al considerar que no se le permite fiscalizar al Gobierno.
El portavoz cepemista recordó que tanto el Gobierno de Melilla como la Ciudad “han salido de las urnas” y no considera de recibo que no se les permita hacer su labor, máxime cuando ha recordado que se trata de unos presupuestos de casi 280 millones de euros y que el Pleno del próximo viernes es el más importante del año.
“Recuerda a un régimen totalitario, a épocas pasadas”, dijo Mohatar, en cuya opinión actitudes como las del Gobierno de Melilla evidencian que “creen que esto es su cortijo particular, que Imbroda es el capataz, el resto sus súbditos y la oposición es un invitado de piedra sin derecho a nada”.
“Aunque se dé más tiempo a la oposición, da igual porque no van a hacer ninguna aportación”
El consejero de Economía, Daniel Conesa, apuntó que la queja de que la oposición no tiene tiempo para revisar los presupuestos la tienen todos los años. “Si se le dejan tres o uno, se quejan. Pero es igual porque al final no van a hacer ninguna aportación”, afirmó. El popular argumentó que la oposición y, en concreto, CpM están en un camino “absolutamente destructivo” en que sus aportaciones constructivas “brillan por su ausencia”.
En este sentido, Conesa subrayó que el pasado año se dio tiempo para que miraran las cuentas y, “o no presentaron nada o no tenía la más mínima solvencia”.
Para el consejero, se trata de un argumento ya elaborado que usan todos los años.
En cuanto a los presupuestos para el 2019 de la Ciudad, aseveró que se han explicado con mucho detalle. Indicó que se han celebrado comisiones de cada área para que los titulares de las consejerías explicaran sus partidas y proyectos. Subrayó que los diputados han podido hacer todas las preguntas que han deseado sobre el tema. Añadió que se les ha dicho que si tienen propuestas que hacer que no esperen y que has hagan ya.
Aseveró que la Ciudad se compromete a revisar esa propuesta y a tenerla en cuenta. Sin embargo, indicó que “brilla por su ausencia” esa alegación.