El consejero de Economía, Daniel Conesa, aseguró este miércoles que le llama mucho la atención que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, haya dicho que hoy jueves va a reunirse con Air Nostrum para mostrarle las quejas de los melillenses. Conesa destacó a este encuentro con la compañía también asiste el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, y la prensa, por lo que Moh no va a reunirse con la aerolínea, sino que es un evento que ha organizado esa empresa para dar a conocer las medidas que va a tomar.
“La delegada del Gobierno va como invitada, como lo está el presidente de la Ciudad, que no puede ir porque está en Madrid, o como lo estoy yo, aunque tampoco puedo asistir porque tengo comisiones”, indicó el titular de Economía que insistió en que la delegada del Gobierno irá a escuchar lo que Air Nostrum anunciará.
En este sentido, Conesa espera que las medidas que va a adoptar la compañía sirvan para dar una solución a los problemas “evidentes” . Al margen deja la imposibilidad de aterrizar o despegar si hay niebla o nubes bajas, puesto que indicó que eso no es posible ni en Melilla ni en otros aeropuertos. “Las cuestiones meteorológicas no se pueden arreglar”, añadió.
Por otro lado, el consejero de Economía respondió que no son ciertas las declaraciones del diputado y líder de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, que dijo que cuando hay problemas con las aerolíneas, el Gobierno se desvincula diciendo que es una empresa privada, mientras que cuando hay soluciones, se vinculan con ellas.
Aseveró que De Castro dijo cosas “sin sentido” y que todos tienen claro que la Ciudad, sin tener competencias en el transporte aéreo y marítimo, no para de hacer gestiones, no para de exigir mejoras a Air Nostrum y pedir soluciones. “Cuando la compañía comunica que va a hacer un anuncio y que explicará este jueves, C’s se queja”, afirmó.
En este sentido, Conesa subrayó que el Gobierno central no es portavoz de la compañía, sino que se ha quejado de la situación de las cancelaciones y retrasos de los vuelos y, en la medida de lo posible, luego comunica las soluciones que aporta esa aerolínea.
El consejero de Economía reiteró que hablan tanto de lo malo como de lo bueno. Subrayó que será la compañía la que dará explicaciones de las soluciones que propone para resolver una situación que había empeorado desde la aplicación de la bonificación del 75% para los residentes porque aumentó la demanda.
Además, indicó que los problemas meteorológicos han hecho de esto una bola.
Imbroda ya actuó
En la misma línea se manifestó este miércoles el vicesecretario regional de Comunicación del PP de Melilla, Javier Lence, que indicó que no es la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien va a dar las explicaciones sobre los retrasos de los vuelos, sino la compañía.
Lence subrayó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no ha parado quieto y ha abordado este tema con la aerolínea en muchas ocasiones para buscar soluciones a las cancelaciones y retrasos. “Lo que tenía que hacer el presidente, lo ha hecho”, afirmó.
En este sentido, argumentó que Imbroda conoce bien lo que va a anunciar Air Nostrum hoy, pero entiende que al ser una decisión empresarial, es la compañía la que tiene que ser la protagonista y anunciar estas mejoras.
CpM critica que Air Nostrum suba los precios y cancele los aviones
El diputado de Coalición por Melilla, Hassan Mohatar, aseguró este miércoles que con la llegada del 75% de bonificación de los viajes se suponía que los melillenses iban a poder viajar más y con precios más asequibles. Sin embargo, aseveró que es lo contrario. Afirmó que Air Nostrum ha subido el precio de los billetes, “algo que es palpable”, y que se cancelan o retrasan más aviones, dejando a los viajeros sin saber si van a poder llegar a su destino en la hora prevista y pueden coger otro transporte a otra ciudad. Subrayó que es “sospechoso” en número de cancelaciones de vuelos durante los últimos meses. Insistió en que el precio ha subido porque si no se coge con antelación, el coste es elevado.
Por todo ello, Mohatar resaltó que se hacía eco de la indignación y el cabreo de los melillenses, que esperaban un transporte aéreo mucho mejor y no es así. Subrayó que las administraciones, tanto la Ciudad, como la Delegación del Gobierno, deben intervenir para dar una solución a este problema con los vuelos.