-
La Administración central sólo recibió una oferta para cubrir este servicio en Beni Enzar
La Administración central ha adjudicado por más de 10.000 euros el alquiler de una estructura modular prefabricada para la tramitación de solicitudes de protección internacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar. Así se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se especifica que estas instalaciones permanecerán en dicho emplazamiento hasta febrero del próximo año.
Fue en febrero cuando se firmó el acuerdo entre la empresa Algeco Construcciones Modulares SLU. La Administración central tan sólo recibió esta oferta.
Se trata de un contrato menor que se ha llevado a cabo a través de tramitación ordinaria. El importe ofertado sin impuestos es de 9.720 euros y con impuestos asciende a 10.109 euros. En este sentido, se ha adjudicado por el mismo coste que estableció el Estado para su licitación pública.
Los datos
La oficina de asilo en la frontera entre España y Marruecos en Melilla ha recibido más de 9.635 solicitudes desde su apertura en 2014, la mayoría de ciudadanos de Siria, Irak, Yemen y Libia, según destacó la semana pasada el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, en la apertura del seminario sobre ‘Los fenómenos migratorios y la política de migración de la UE’.
El Barkani indicó que desde 2013 Melilla registra un aumento de la “presión migratoria” por la llegada de refugiados, la mayoría sirios, que se suma a los intentos de subsaharianos que pretenden saltar la valla fronteriza.
Por otro lado, son numerosas las ONG y partidos políticos que se han pronunciado a favor de que se permita el acceso de migrantes subsaharianos a estas oficinas.