La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, anunció este martes la celebración de la segunda edición del Premio Neus Casas 25N y presentó el cartel de este año. El acto, abierto a toda la ciudadanía, será el próximo viernes, día 16, a las 19:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Avanzó que este año el reconocimiento será entregado a Carla Antonelli.
Rojas explicó que se trata de un galardón que reconoce a las personas que han contribuido sustancialmente a la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y la lucha contra todo tipo de desigualdad.
La primera edición del premio fue para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque “sus leyes marcaron un antes y un después en favor de la igualdad y en contra de la violencia machista”.
En esta ocasión, el Neus Casas 25N será para Carla Antonelli, actriz, política y reconocida activista de los derechos LGTB. Rojas sostuvo que “Antonelli ha sido y es una adelantada a su tiempo que, con este premio, pretendemos agradecer y valorar toda una trayectoria vital y su activismo en defensa de los derechos de las personas transexuales”.
Neus Casas
La máxima responsable del PSOE local recordó que Neus Casas fue una docente catalana, asentada en nuestra ciudad, que fue diputada de la Asamblea de Melilla entre 1995 y 1999.
“Fue una mujer muy luchadora que está en el pensamiento de todos los socialistas por lo que decidimos, hace dos años, crear este premio para seguir recordándola”, aseguró Rojas.
Derechos trans
Rojas aprovechó la ocasión para criticar que el Partido Popular haya propuesto en el Congreso que las personas transexuales sigan obligadas a declararse enfermas para poder cambiar su nombre y sexo legales, una “barbaridad”. Recordó que hace un año el Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley (PNL) para eliminar este requisito.
“Señores del PP, las personas trans no están enfermas. Hay que dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad para concebirla como lo que realmente es: una expresión más de la diversidad”, finalizó.