La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, viaja hoy a Rabat (Marruecos) para una visita de dos días con una intensa agenda de reuniones con autoridades judiciales y legislativas de Marruecos, según fuentes diplomáticas españolas.
Durante su estancia, Delgado se entrevistará con el titular marroquí de Justicia, Mohamed Aujjar; el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Mustafa Fares, y el procurador (fiscal) general, Mohamed Abdenabaui.
En cuanto al poder legislativo, se reunirá con los presidentes de las dos cámaras, la de Representantes (baja), Habib al Malki, y la de Consejeros (alta), Hakim Benchemás. Además, se encontrará con el ministro secretario general del Gobierno, Mohamed Hajjui, en su calidad de responsable de la Abogacía del Estado.
De acuerdo con las fuentes diplomáticas, la visita de Delgado se produce al cumplirse diez años de que España y Marruecos intercambiaran sus magistrados de enlace en sus respectivas embajadas, a fin de agilizar las cuestiones de cooperación judicial, lo que dio lugar a un intercambio fluido de información y una aceleración de las gestiones. Estos magistrados se encargan de cuestiones tan diversas como la gestión de las kafalas (adopción/acogimiento en el mundo islámico), la petición de extradiciones, el traslado de presos para cumplir penas en el país de origen y la presentación de comisiones rogatorias.
Delgado será la cuarta ministra del actual Gobierno de España que visita a Marruecos, después de hacerlo Josep Borrell (Exteriores), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Guirao (Cultura).