El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que el reparto de la ayuda estatal de 38 millones de euros para la atención de menores extranjeros no acompañados (menas) “ha sido una mentira, un truco, un ejercicio de trilerismo” para favorecer a Andalucía, que recibe 25 millones de euros de ese total, mientras que otras regiones como Melilla, se limita a 1,2 millones de euros. Aseveró que esto no es propio de “una nación seria” y resaltó que estamos hablando de un tema importante.
Dijo que hay que dejar la política de partido a un lado y no intentar atraer el ascua a tu sardina en este tipo de temas. Resaltó que tiene “poco sentido” que Melilla cuente con casi 1.000 menas y reciba 1,2 millones de euros a nivel nacional. De hecho, Imbroda remarcó que es mejor que no dé el Estado ninguna ayuda y que resuelva este el asunto llevándose a los niños a otras ciudades.
Un agravio
“El problema es el agravio, la guantada que te da y la afrenta que supone que vayan 25 millones de euros a Andalucía para atender a menores porque dice que ha aumentado mucho en este año”, aseveró el presidente de la Ciudad que se preguntó que si es que antes no había niños acogidos en esta comunidad.
Imbroda explicó que lo lógico era haber buscado las bases para el reparto de esta ayuda entre todas las regiones, pero en realidad el Gobierno central, apuntó, no se fija en el total de niños que hay acogidos, desde cuándo sufre esta situación, la población donde están, la riqueza de la zona o la extensión del territorio. Remarcó que en lo que se ha basado esta distribución del dinero ha sido en el crecimiento del número de menores en este año para favorecer a Andalucía de forma directa porque tenían esos datos que les iban a favorecer y han dejado al margen otros que podrían haber contado.
Frente a esto, el presidente de la Ciudad señaló que en Melilla sube el número de niños que entran a Melilla cada día. Aquí hay 1.000 menores en 13 kilómetros cuadrados y en cambio, la comunidad andaluza es “la más grande de España”, subrayó añadiendo que no comprende ese reparto.
En este sentido, argumentó que Melilla padece la entrada de menores desde hace muchos años y no es algo que se haya producido en los últimos nueve meses. Insistió en que es una realidad que se ha mantenido con el paso de los años y ahora el incremento de menores que llegan es mayor. Por todo ello, Imbroda cree que esta distribución del presupuesto del Gobierno central es “una vergüenza”.
Al margen de esto, el máximo responsable del Ejecutivo local remarcó que lo que le interesa a Melilla no es el dinero, sino que los niños salgan de Melilla porque “no cabemos” y se los lleven a centros de protección. “O bien que se controle mejor la frontera porque cada día entran menores. ¡Si es que vamos a reventar!”, afirmó.
“Hacen el paripé del reparto del dinero cuando lo que se realiza es una afrenta a Melilla y una falta de consideración y de respeto, no sólo porque sea poco dinero, sino porque no se da importancia a lo que está pasando en la ciudad. No tienen interés en conocer el problema verdadero. El máximo problema de menores extranjeros del país está en nuestra ciudad”, remarcó Imbroda.
Para el presidente del Ejecutivo local, esta cuestión no es del PP ni del PSOE, sino de “sentido común, dignidad y vergüenza”.
No obstante, Imbroda hizo hincapié en que su ejecutivo no se va a quedar quieto porque van a llevar este asunto al Congreso y va a seguir protestando donde tenga que hacerlo.
Remar a favor de Melilla
Además, el presidente de la Ciudad exigió a los partidos de la oposición “comprensión” con este tema y que “remen a favor” de Melilla en este tema. “No hagan política de partido que no va a ningún lado. Los melillenses saben que los menores entran a montones por la frontera y que estamos saturados y que no les podemos mandar fuera”, insistió. “Que piensen en ciudad y en Melilla”, remarcó.
En relación a este tema, aseguró que también durante el Gobierno del PP han llevado estos temas ante los ministerios para buscar una solución. De hecho, recordó que hasta se creó una comisión en el Senado para analizar los problemas que tenía la ciudad. “Pero algunas veces se fracasa y otras veces se triunfa”, afirmó el presidente de la Ciudad.
En este sentido, reconoció que la llegada de menores a Melilla no surge con el PSOE, porque lleva mucho tiempo produciéndose esta entrada de niños desde el país vecino y añadió que el problema es que no se ha podido “doblegar” a Marruecos.
“Pero yo hablo en nombre de Melilla y estoy harto de decir que primero antepongo los intereses de mi ciudad y con esta perspectiva aseguro que no se está trabajando bien con el tema de menores y que Marruecos “se ha reído de nosotros”.
La solución es la solidaridad, apunta la Ciudad
“La solución de los menores no está ahí. Es una pequeña parte la económica. Aquí lo que hay que tener es el principio de cohesión nacional y de solidaridad que viene marcado en la Constitución y no lo están teniendo. Eso tiene que regularlo el Gobierno central y si una comunidad no acoge menores es que no está cumpliendo con este principio”, aseveró Imbroda. En este sentido, añadió que si Marruecos tampoco quiere acoger a los menores y España no puede obligar al país vecino porque “no tiene 'armas', esto puede ser una locura”.
CUANDO VAN A HACER MAS HINCAPIE EN EL CONTROL DE LA FRONTERA... SOMOS UN PAIS O UNA CASA SIN PUERTAS.. ME TEMO QUE HASTA QUE NO OCURRA UNA DESGRACIA GORDA CON MUERTES NO SE TOMARAN EN SERIO EL DESCONTROL EN EL PERIMETRO FRONTERIZO...MIENTRAS TANTO VAMONOS DE JUERGA Y QUE LA MADRE ESPAÑA PAGUE LA FACTURA...
Al sur Marruecos gobernado(?) por nuestro "amigo" del que su pueblo huye prefiriendo ahogarse en la mar antes que seguir ahí. Y al norte Andalucía gobernada por el PSOE de los ERE, la Formación, el PER, el subsidio, el nepotismo, el enchufismo y el derroche sin fin. Melilla en medio de dos ogros insaciables en lo que a malgastar se refiere. No es que nos hagan mal las cuentas los del norte y mas al norte, es que directamente no están robando para con ese dinero comprar voluntades electorales ó simplemente llenar bolsillos de acólitos. Mala suerte tenemos en esta patria dividida. Quizás si fuésemos catalanes y separatistas, Sanchez y el vice presidente Iglesias nos tratarian bien