-
Rojas: “La sentencia europea hay que cumplirla, pero se puede llegar a un acuerdo”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, ha mostrado el apoyo del PSOE local a los estibadores e instó ayer al Gobierno central al diálogo para solucionar el conflicto.
“Hablamos de 16 familias en Melilla y más de 6.000 en el conjunto del país que se pueden ver gravemente perjudicadas”, explicó. Por ello, dejó claro que la sentencia europea hay que cumplirla, “pero tiene que haber diálogo y acuerdo con todo el mundo”.
Rojas adelantó que el PSOE no va a dar su apoyo al Gobierno en el Congreso de los Diputados para sacar adelante el decreto que liberaliza el sector en los términos actuales. “Hablamos de miles de familias en el conjunto del país que necesitan una solución. Por ello los socialistas pedimos al Gobierno que se siente a hablar y que se alcance una cuerdo que beneficie a todos”, argumentó.
“El Gobierno del PP ha aprobado un real decreto para liberalizar el sector sin hablar con nadie ni llegar a un acuerdo con los trabajadores”, explicó Rojas, que recalcó que lo lógico habría sido llegar primero a un acuerdo con trabajadores y patronal y regularlo después.
Respetar los derechos
En cualquier caso, la líder socialista dejó claro que la liberalización del sector no puede ser a costa de las condiciones laborales de los trabajadores. “Hay que respetar los derechos adquiridos”, dijo. El Ejecutivo necesita el apoyo o la abstención del Grupo Socialista para conseguir la mayoría simple que apruebe la reforma en el Congreso.
En este sentido, Rojas señaló que “hasta que no haya un acuerdo con los trabajadores, el PSOE no va a apoyar la aprobación de ningún proyecto en las Cortes”.