El escritor y catedrático en Derecho Financierto y Tributario José María Cazorla visitó ayer nuestra ciudad para presentar su nueva novela titulada ‘La rebelión del general Sanjurjo’, en la sede de la UNED, en el marco de la actividades organizadas por el Colegio de Abogados por el día de su patrona, Santa Teresa de Jesús. “Para mí siempre es una satisfacción venir a Melilla, una ciudad en la que Sanjurjo dejó huella y, además, fue quien llegó en primera línea tras el Desastre de Annual”, explicó.
Ambientada en la ‘Sanjurjada’
Su nueva obra está ambientada en los primeros años de la Segunda República Española, periodo en el que tuvo lugar el primer golpe de Estado militar, históricamente y popularmente conocido como la ‘Sanjurjada’.
Es por ello que, en esta ocasión, la trama no transcurrirá en la zona norte del Marruecos de la época del Protectorado, sino en Madrid y Sevilla, siendo ésta la ciudad desde la que el general José San Jurjo lideraría este golpe fallido. “En esta novela el centro geográfico ya está centrado en la península”, matizó el escritor.
“Se trata de un momento histórico muy distinto, está ambientada en un periodo muy diferente, pero alguno de los personajes que aparecían en mi anterior trilogía vuelven a aparecer de nuevo, pero con un enfoque radicalmente diferente”, detalló Cazorla.
El escritor reveló que los futuros lectores se van a encontrar con momentos de la historia “muy curiosos: “Por ejemplo, reflejo una conversación que Sanjurjo mantiene en julio de 1932 con Franco, en el momento en el que fue a visitarle a A Coruña”, adelantó. “Yo simplemente sabía que existió, por lo que me inventé el contenido”, agregó el escritor.
“También he desarrollado otros datos curiosos, como que Azaña se entera del golpe de Estado debido a la amante de un capitán que formaba parte de la conspiración y que acabó delatándole a cambio de impunidad”, refirió.
José María Cazorla explicó que se trata de una novela histórica “en el sentido estricto de la palabra” y que, por ello, se documentó “al máximo”. Actualmente, comenta, se encuentra trabajando en una nueva novela.