La ciudad de Melilla celebró el Día de la Hispanidad con numerosas actividades para todos los ciudadanos que decidieron pasarse por la Plaza de las Culturas.
Una de ellas fue la celebración del ‘V Concurso de Modelismo Ciudad de Melilla’, en el que han participado entre 20 y 25 aficionados con cerca de un centenar de figuras detalladamente elaboradas.
Este año fueron los miembros de la asociación ‘El Tallercito’ quienes se encargaron de organizar esta jornada artística junto con la Vicecosejería de Festejos.
Aficionados al modelismo
El máximo responsable de ‘El Tallercito’, Francisco Carmona, explicó a El Faro que Melilla cuenta con cerca de una treintena de aficionados a esta actividad. Un gran número de ellos provienen del ámbito militar o de la Benemérita, por lo que no es casualidad que la mayoría de figuritas que se presenten sean de carácter castrense y recreen escenarios de acontecimientos históricos, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Irak. “Aunque, en general, la temática que te puedes encontrar suele ser variada”, matizó.
El concurso se rigió por dos tipos de criterios: el del público, que previamente eligió su figura favorita a través de una votación anónima y el del jurado, más ajustado a la rigurosidad que siguen las reglas del modelismo.
La elaboración de estas detalladas figuras, según contó Carmona, no implica el desembolso de una gran cantidad de dinero: “Depende de lo que te quieras gastar. Hay personas más sibaritas que usan todo de marca, pero puedes recurrir a cuatro cositas compradas en un multiprecio y lo que te encuentres por casa”.
La figura elegida por el público fue la titulada ‘Robot’, elaborada por Augusto García, mientras que la elegida por el jurado fue la de ‘Gaz Tiger’, de Dani Marmolejo.
Otras actividades
Además, los asistentes disfrutaron de actividades aptas para todas las edades, entre las que se encontraba una actuación ofrecida por la tunas femeninas de Almería, Granada y Valencia. También se ubicaron stands donde se repartieron gorras y lazos decorados con la banderade España y se instaló un ‘photocall’ . Por otra parte, los más pequeños disfrutaron de pintacaras, un hinchable y un taller de pintura.