El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, mostró su preocupación porque aún no tiene fecha ni una respuesta de la Dirección General del Agua a cuándo se va a firmar el convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ministerio de Transición Ecológica para hacer la ampliación de la desaladora con un cuarto módulo y adjudicar a esa misma empresa la gestión de esta planta. Subrayó que rogó al director actual de este departamento que este asunto debía estar en septiembre y que debía salir a licitación el servicio en esta fecha porque lleva unos plazos de nueve meses y el 6 de junio finaliza el contracto con la empresa que lleva la desaladora. Aseveró que ya en octubre no se van a poder cumplir esos plazos.
Quevedo dijo que el 10 de mayo se reunió con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se puso sobre la mesa este asunto. Remarcó que el ministerio tiene tanto el proyecto para hacer la obra de ampliación, como el presupuesto para ello y la autorización ambiental de la obra. Sin embargo, apuntó que han pasado tres meses desde el nuevo Gobierno del PSOE y no se ha avanzado nada ni en esta actuación ni en otras que están pendientes y que dependen del Gobierno central en materia de agua.
Convenio, en 15 días
El consejero destacó que el 26 de julio se reunión con el director general del Agua y le explicó la situación especial de Melilla y le pidió que no esperara más para sacar a licitación esta obra y servicio.
Hace unos días volvió a escribirle un correo para preguntar por este asunto. Subrayó que el convenio que tiene que firmar esta dirección general con Melilla se puede copiar del que tiene ya con Ceuta. Aseveró que con un poco de interés político se podría hacer en unos quince días. Pero es que ni siquiera ha recibido el borrador de este acuerdo, añadió.
Tampoco tiene novedades sobre el cambio de la línea de energía de la desaladora. Recordó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) propuso hacer un convenio con Gaselec para ello, pero resaltó que no ha vuelto a tener noticias de este asunto.
Temas transcendentales
Quevedo aseveró que se trata de temas “transcendentales” para la ciudad y tanto la secretaria regional del PSOE, Gloria Rojas, como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, tienen que cambiar el discurso y exigir en Madrid la celeridad de estos temas. Afirmó que Rojas padece de Podemos, cuando solicita una mejor urbanización de la ciudad.
El consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en que no se trata de asuntos políticos, sino de servicios importantes para la ciudadanía. Se preguntó por qué el PSOE está retrasando la licitación de la ampliación de la desaladora si cuenta con el dinero, el proyecto y la tramitación ambiental.
Saneamiento, parado
Pero hay otras actuaciones que se deben poner en marcha, según Quevedo, y que el director general del Agua los tiene paralizados. Se trata de los proyectos de saneamiento de Beni Enzar y Dique Sur y de La Purísima. Quevedo explicó que hay 1,5 millones de euros para estas dos iniciativas y que la Dirección General del Agua tiene los dos proyectos, uno realizado por la Ciudad y otro por CHG, sobre la mesa. Sin embargo, recibió un correo electrónico el pasado 30 de julio del director general del Agua asegurando que ninguno son de “interés general”.
El consejero se preguntó si no es de interés general que la zona de Beni Enzar, un paso fronterizo internacional, no se encharque ni esté en buenas condiciones. También cuestionó si mejorar el saneamiento de un centro de menores tutelados, que está saturado, no es de interés general. De hecho, remarcó que tuvo que indicar a ese director general dónde estaba el presupuesto para ambos proyectos, un millón para Beni Enzar y el resto, para La Purísima. Instó a Rojas y a Moh a solicitar esta información a su Gobierno.