-
Afirma que el mobiliario debía estar atornillado al suelo como en otras unidades de Psiquiatría
CCOO aseguró ayer que la agresión de un enfermo a dos sanitarios en pasado viernes en el área de Psiquiatría no debió producirse, porque el mobiliario de la estancia en la que estaba debía estar atornillado al suelo para evitar que usara como arma arrojadiza. CCOO señaló que es “fallo del Ingesa” que no se cumpla con esta norma cuando en el curso que ha impartido al personal de esta unidad se establece que no puede haber nada en dicha área del Comarcal que pueda ser utilizado para lanzarse por parte de los enfermos si sufren alguna alteración.
El paciente golpeó con una silla a un auxiliar de enfermería y la enfermera defendió a este compañero con una mesa. El auxiliar sufrió una brecha y varias contusiones y esta de baja, añadió CCOO.
El sindicato destacó que los sanitarios no han interpuesto una denuncia porque se trata de un enfermo con problemas.
Sin embargo, indicó que falta personal en esta unidad del Comarcal, como dice que queda demostrado al producirse este incidente. Resaltó que sólo había una enfermera, un auxiliar de enfermería y un celador y son “claramente insuficientes” para atender a los enfermos. Es más, el sindicato comentó que este paciente estaba ingresado por agredir a unos familiares.
El protocolo no es el adecuado
También criticó CCOO que el protocolo de actuación de Psiquiatría que ha elaborado el Ingesa no esté dando resultados. Lamentó que a finales de diciembre entregaran un escrito con sugerencias de cómo mejorar este documento y la Gerencia del Comarcal aún no haya informado si las acepta o no.
Pero para el sindicato lo que esta “claro” es que el Ingesa “no cumple su propia normativa” al no anclar los muebles de las habitaciones de psiquiatría al suelo, como sí se establece en el curso que ha impartido a los profesionales de esta unidad y como recogen otras unidades de Psiquiatría.
CCOO resaltó que el Ingesa debe emprender una verdadera actuación en esta unidad del hospital y no “parchear” con este protocolo que “no está dando los resultados que se esperaban por la Administración”, añadió.