-
Bajo el lema ‘Un centro de película’, los alumnos de este instituto celebraron su jornada anual de convivencia
Enmarcada en su Programa Anual de Mejora de la Convivencia, el IES Rusadir celebra su evento más importante de esta iniciativa: la Jornada de Convivencia, que tiene lugar anualmente en este instituto. La coincidencia del Día Internacional de la Paz y la no Violencia, el Día del Docente y el Aniversario de la Inauguración oficial del instituto son los eventos que marcan la celebración de esta cita. Por ello y para “dar tiempo a los departamentos y a la Jefatura de Estudios a su adecuada preparación una vez superadas las labores curriculares derivadas de los replanteamientos didácticos relacionados con los resultados académicos de la primera evaluación”, el centro eligió el pasado viernes para llevar a cabo esta jornada llena de actividades.
Bajo el título ‘Un centro de película’, la Jornada de Convivencia de este año ha estado centrada en el cine, el séptimo arte. El objetivo y razón de ser de esta iniciativa es, según el propio instituto, “mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y permitir un cambio positivo y motivador en el planteamiento del trabajo diario”.
‘La Edad Media’, ‘Con-Vivir con viñetas’, ‘Convivir en un mundo sostenible’, ‘Europa’, ‘El Mediterráneo: la mar de culturas’, ‘Melilla, una ciudad para convivir’ y ‘Rusadir en positivo’ han sido las temáticas de las anteriores jornadas de este tipo, que se vienen celebrando desde 2010.
Este año, sin embargo, gracias al hilo conductor del cine, elegido a raíz de “la inquietud manifestada desde algunos departamentos”, alumnos y docentes llevaron a cabo “actividades de carácter didáctico, formativo, divulgativo y de entretenimiento” para, desarrollando experiencias relacionadas con el cine y la cultura audiovisual, resaltar los valores intrínsecos a la convivencia y asegurar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Trabajo previo
Las labores de organización y diseño de la actividad dieron comienzo en el mes de octubre del pasado año, a partir del tratamiento del tema en las sesiones de reunión de los órganos de gobierno del centro. “La puesta en común sobre las distintas iniciativas que iban surgiendo puso de manifiesto que, dado el esfuerzo de coordinación y la creación de materiales por parte de los departamentos que ello conllevaba, merecía la pena que dicha experiencia no quedara concentrada en un solo día”, manifestó el centro en un comunicado.
Las labores de preparación dieron inicio a principios del presente curso escolar “las anteriores experiencias demostraron que así se requería para garantizar el éxito de participación, evitando, por otro lado, improvisaciones o acciones que dispersaran los objetivos mismos de la iniciativa”. Desde el segundo trimestre, los distintos departamentos didácticos elaboraron una serie de propuestas que han permitido una adecuada introducción del tema en el aula desde diferentes ámbitos.
Así pues, los estudiantes dedicaron tiempo previo a la jornada a buscar información y descubrir particularidades curiosas de cada uno de los ámbitos relacionados con los talleres diseñados, así como la creación de materiales.
Desde el centro destacan que mantendrán la ambientación de esta actividad en algunas aulas que no interfieran en la actividad lectiva diaria para continuar desarrollando talleres didácticos con el alumnado hasta final de curso. Para la presente edición, se ha pensado mantener el horizonte de las iniciativas hasta la celebración de la Semana de Cine Ciudad de Melilla, que se celebrará justo en esta época.