La Delegación del Gobierno ha iniciado esta noche la ‘Operación Feriante’, un dispositivo en el que participan la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Portuaria para evitar que inmigrantes aprovechen el traslado en barco a la península de las atracciones de la Feria tras el fin de las fiestas, que concluyeron ayer, para intentar colarse como polizones en los camiones que las transportan.
Aunque el intento de ocultarse en los barcos que conectan Melilla con la península es un hecho que sucede de forma habitual, tras el fin de las fiestas patronales se produce de manera más masiva, por lo que la Delegación del Gobierno refuerza los controles antes del embarque de los camiones que parten de Melilla.
En el dispositivo de ‘Operacion Feriante’ se cuenta también con perros adiestrados en la búsqueda de personas, máquinas de latidos y un helicóptero. Además, participa el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). El operativo especial dirigido por la Delegación del Gobierno también pretende evitar que estos jóvenes corran riesgos intentando colarse en los barcos.
El año pasado, el operativo interceptó a 335 jóvenes que trataron de colarse en los barcos que unen Melilla con la península. Del total, 162 se ocultaban en los huecos de los camiones que transportaban las atracciones y el resto estaban en la zona de seguridad del puerto.