El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, tildó de “extemporánea” la petición de Guelaya de que se revise la calidad del aire porque ya anunció hace dos meses que salía a contratación un proyecto para realizar esta comprobación con unos equipos móviles y por parte de expertos.
Quevedo comentó que el pasado martes 28 de agosto se terminó el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas y que se adjudicará este contrato en la próxima mesa de contratación. Hay dos interesadas. Por ello, aseveró que para finales de año se contará con este análisis.
El consejero informó de que durante un mes y medio se van a hacer mediciones en diferentes zonas de la ciudad de catorce parámetros. Por ello, aseveró que nunca se ha hecho un examen tan exhaustivo como ahora.
Además, este contrato permite que el próximo año se vuelva a analizar la calidad del aire y que se prorrogue hasta 2021 si fuera necesario.
Asimismo, Quevedo subrayó que necesitan utilizar estaciones móviles para ver dónde es preciso tomar estas mediciones. Afirmó que si hiciera falta instalar una fija en algún punto porque se detecte algo fuera de lo normal, se hará.
En cuanto a si hay algunos valores más altos, el consejero de Medio Ambiente recordó que en Melilla ya hay dos estaciones fijas de control de la calidad del aire que son las de Endesa y Remesa. Aseveró que en ninguno de los informes que han aportado los técnicos se recogen esos datos de los que habla Guelaya.
Por último, Quevedo insistió en que hasta ahora sólo se han hecho campañas aisladas cada tres o cuatro años y, en cambio, se ha sacado ahora un contrato de hasta cuatro años para tomar las mediciones de forma más seguida en diferentes zonas.