“El cierre de la aduana comercial de la frontera es un asunto de Estado y por eso hemos exigido, entre comillas, una solución de Estado”. Así se manifestó el presidente de la Plataforma de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, al finalizar la reunión que la entidad mantuvo en la tarde de ayer con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. “La decisión unilateral que ha tomado Marruecos nos perjudica y lo que queremos es un poco de contundencia por parte del Ejecutivo central”, subrayó en declaraciones a los medios de comunicación.
En el encuentro, que duró cerca de dos horas, los empresarios de la ciudad trasladaron a Moh su preocupación por este asunto. “Tenemos que sentirnos protegidos y defendidos en este momento”, reivindicó Alcoba. Según explicó, la propia delegada transmitió a los miembros de la Plataforma que el asunto del cierre de la aduana comercial está siendo analizado y abordado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Lo que nos duele es que lo hemos interpretado como un bofetón diplomático”, recalcó el máximo portavoz de la entidad. “Podemos entender que en Nador se haya abierto un paso nuevo y se quiera que funcione, están en su derecho, pero no se puede exigir el cierre de un paso que lleva 60 años funcionando”, hizo hincapié. Según puso Alcoba de manifiesto, el 10% de la mercancía que llega cada año a Melilla pasa por la aduana de Beni Enzar. “Son unos 9.000 pasos, de los que 5.000 van en tránsito y otros 4.000 en contenedores”, subrayó.
Por su parte, afirmó que los empresarios no quieren ponerse todavía en lo peor y pensar que este cierre sea definitivo, por lo que la Plataforma espera que haya avances en este asunto y se llegue a buen puerto. “Como hemos transmitido a la delegada, España y Marruecos somos vecinos, tenemos muchos temas en común y estamos condenados a entendernos”, agregó.
Billetes grandes
Otro de los temas que se puso sobre ayer la mesa fue la negativa de los bancos para aceptar billetes de 100, 200 y 500 euros. Alcoba confirmó que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los bancos a los que mandaron escritos con las quejas respondieron explicando que tiene que ser cada cliente el que denuncie su malestar.
Según valoró el presidente de la Plataforma de Empresarios, al margen de la investigación que lleve a cabo Hacienda ante posibles actividades ilegales, “no se puede generalizar” porque se perjudica a los negocios que tienen ingresos de este tipo. Por ello, consideró ilógica la postura adoptada por los bancos.
Alcoba recordó que la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno “están intentando unificar criterios” para denunciar esta situación ante el Banco de España. “Lo que queremos es que aquí en Melilla se siga también esa línea, que Delegación y Gobierno local se unan y hagan más fuerza”, puso en relieve el máximo representante de la Plataforma de Empresarios.
Moh afirma estar en contacto con varios ministerios
“Estamos trabajando en soluciones reales y factibles desde la discreción y cautela que requiere una cuestión tan seria e importante, ya que influye en la economía local y también en las relaciones entre dos Estados como son España y Marruecos”. En estos términos se expresó ayer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, instantes antes de que diera comienzo la reunión con los miembros de la Plataforma de Empresarios. Según expuso, ha estado en contacto con diferentes ministerios para tratar el cierre unilateral de la aduana comercial, siendo las relaciones continuas. “Cuando hablamos de Marruecos siempre ponemos la vista en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero también estamos en contacto con la Dirección General de Aduanas, con el Ministerio de Hacienda e incluso el de Interior tiene conocimiento de este tema”, afirmó. Incidió en que se trata de un asunto que “no puede quedar en esta Delegación” por ser un tema “de Estado”.
Aunque sobre el papel seamos españoles no podemos negar que Mohamed VI es el que maneja los tiempos y Melilla no puede hacer nada sin el consentimiento de Marruecos.
Esta jugada de cerrar la aduana comercial no afecta a la economia melillense cuyos comerciantes viven al 100% del comercio atipico, lo que si les preocupa y mucho es la siguiente jugada de ajedrez que se avecina que es el cierre definitivo por parte de Marruecos del comercio atipico (seguramente cuando finalicen las obras de su nuevo Puerto) que provocará problemas tanto para Melilla como para Marruecos y sinceramente los problemas de paro que se generarán en Marruecos por la desaparición del contrabando tienen una solución mas facil que el de Melilla en esa situación aislada económicamente de todo lo que le rodea y comercialmente muerta.
Cuando se tomarán desde españa medidas unilaterales similares o más contundentes en respuesta a la tomada por Marruecos. Me imagino que en ese caso diras también es sólo un problema marroquí .o siempre será un problema español?
Es un asunto bilateral .español marroqui es decir asunto a tratar a nivel estatal. España y Marruecos
La delegada del gobierno esta cumpliendo correctamente con su trabajo es decir escuchar las preocupaciónes y analizarlas de los colectivos afectados y trasladarlas a su gobierno y claro esta seguir estrictamente las directrices y ordenes que le llegan desde madrid y no podra extralimitarse.
No.
Es un problema español solamente.
La sra delegada ni está ni se la espera,dimision ya.
Solo está disponible para hacerse fotitos de autopropaganda.