El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la creación de un mando único operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular en las fronteras, en el Estrecho de Gibraltar, en el mar de Alborán y aguas adyacentes. Será un general de la Guardia Civil quien se hará cargo de esta responsabilidad.
Lo anunció Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer. El presidente insistió en que se trata de un mando que coordinará operativamente y no políticamente”.
Resaltó que la migración “no ha empezado con este Gobierno, sino que lo que ha comenzado es la política migratoria que, hasta ahora, no existía” y a la que la anterior administración “no puso atención ni recursos económicos”.
Seguimiento
Sobre el mando único, Sánchez señaló que centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones realizadas y vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para la utilización de todos los recursos humanos y materiales disponibles y la rápida y transferencia de la información.
A juicio de Sánchez, con la optimización de todos los recursos y los resultados de las actuaciones en curso se podrá impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y evitar “su llegada inadvertida” a España.
El presidente dijo que este mando se regirá por la legislación nacional e internacional, y por los convenios en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad, con especial atención a colectivos más vulnerables, como el de los menores no acompañados.
Recordó que, paralelamente, España ha impulsado un plan de choque de 30 millones hasta final de año para reforzar la atención a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y derivación.
Resumió los cuatro ejes de la política migratoria del Gobierno, entre los que destacó la potenciación del diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito y se refirió principalmente a Marruecos, aunque también mencionó a Argel y Mauritania.
Sobre el control de fronteras, dijo que el Gobierno tiene múltiples operativos que trabajan para regular los flujos migratorios. Como cuarto punto, citó el impulso dado a la cooperación europea.
Críticas del PP
Por su parte, el PP calificó de “improvisación del Gobierno” la creación de este mando porque “no responde” a lo que se necesita en la lucha contra la inmigración ilegal “promovida por las mafias”.
La CE dará 3 millones de euros a España para responder a la llegada de inmigrantes
La Comisión Europea (CE) ha concedido tres millones de euros en asistencia de emergencia a España para ayudarla a “responder a la mayor presión migratoria” en la ruta del Mediterráneo occidental, informó ayer la institución, cuyo comisario de Inmigración, Dimistris Avramopoulos, ha viajado a Madrid, donde se entrevistó con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Exteriores, Josep Borrell; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Empleo, Magdalena Valerio.
Estos fondos “apoyarán sobre todo el coste ligado al despliegue de personal adicional de la Guardia Civil en la frontera del sur de España", explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.
Con estos tres millones del Fondo de Seguridad Interior, la ayuda de emergencia otorgada a España por la Comisión desde julio pasado alcanza los 32 millones de euros. Además, el país recibirá en total 691,7 millones de euros en financiación a largo plazo del Fondo para el Asilo, Inmigración e Integración y del Fondo de Seguridad Interior. La cantidad fue otorgada para el periodo entre 2014 y 2020.
El pasado 27 de julio, el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó ayuda de emergencia para la Guardia Civil, en una cantidad no revelada. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, habló por teléfono este miércoles con Sánchez, a quien envió una carta en la que aseguraba que el Ejecutivo comunitario compartía la sensación de "urgencia" de España y estaba "dispuesto a aumentar su aportación" tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la "creciente presión migratoria".